Arquitectura doricas y jonicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARQUITECTURA

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA I

Segunda Entrega de Trabajo Final
(Estado de la Cuestión)

Alejandro Bonilla

Esteban Campos Solano
Jorge L. Peraza Navarro

JULIO, 2012
JUSTIFICACION
Esta investigación sirve para crear un panorama general acerca de la importancia y el cambio de paradigma que sufrió la cultura Romana referente a que solo los dioses podían ser merecedoresde algún tipo de veneración, y creación de un templo. Por lo cual la construcción del Templo de Vespasiano rompió este esquema, dándoles a los emperadores Romanos una nueva adquisición de poder levantar templos y estatuas en veneración a ellos, por el cual al morir se convertirían en dioses. Esto se debe a que a partir del Imperio Romano, estos tomaron una costumbre heredada por los egipcios enque después del fallecimiento de los emperadores estos debían ser divinizados, a este sistema de culto se le llama Apoteosis.

DELIMITACION TEMPORAL
Se tratará desde el crecimiento en el poder del Emperador Romano Tito Flavio Sabino Vespasiano, fechas importantes de sus guerras y principales nombramientos que fueron razón del sus triunfos, así como la creación de sus aportes arquitectónicos parael pueblo romano, llegando a la fecha de su muerte, y la construcción y finalización del templo en su honor.


DELIMITACION ESPACIAL
La investigación se sitúa en los hechos relacionados en el Emperador Tito Flavio Sabino Vespasiano, en la ciudad de Roma que era la zona central en torno a la que se desarrolló la antigua ciudad, así como los aportes hechos en laarquitectura dentro Foro Romano, y la construcción del Templo en veneración a este emperador.
NOTA: El señalado en rojo es la ubicación del Templo de Vespasiano.



OBJETIVOS

Objetivo General
Determinar las características más importantes sobre el Templo dedicado al Emperador Romano Tito Flavio Sabino Vespasiano ubicado en el Foro Romano.

Objetivos específicos
Analizar por quérazón se construyo un templo en el Foro Romano al Emperador Tito Flavio Sabino Vespasiano.
Examinar la importancia, logros y características de este emperador en el periodo en el cual ejerció su gobierno.
Identificar las características arquitectónicas, de construcción y de templos, sus dimensiones, año de inicio y de finalización del Templo dedicado al Emperador Vespasiano.

MARCO TEORICOAnálisis de la arquitectura romana
Al analizar la arquitectura romana se debe decir que esta fue influenciada por la arquitectura griega y la etrusca. Al igual que la griega esta se basaba en la construcción de templos en la cual se introducía una mitología fundamentada en la adoración de deidades, así como tiempo después a emperadores, todo esto para crear culto o agradecimientos a estos personajesexaltados.
Con respecto a los templos romanos, por ejemplo los ubicados en el Foro Romano el cual es el espacio urbano más importante, se pueden desglosar las siguientes características principales:
I. El orden por excelencia de la arquitectura romana es el Corintio, ya que este representa la superioridad romana sobre todas las demás culturas.
II. Tiene un alto podium, que se prolonga en lafachada principal a través de una escalinata de acceso.
III. Hay un sólo pórtico con columnas, que forma la fachada y única entrada al edificio.
IV. Suele ser pseudoperíptero (las columnas circundantes unidas a los muros laterales y posteriores de la cella.
La arquitectura romana tiene además mucha expresión en las obras, espacios y monumentos públicos así como los nuevos aportes queintrodujo tales como las basílicas, las termas, los circos, los teatros, los anfiteatros, los arcos de medio punto que es el principal aporte que identifica la arquitectura romana, las bóvedas cañón, la superposición de ordenes en niveles exaltando el corintio sobre el dórico y el jónico como por ejemplo en el Anfiteatro Coliseo, los Tholos el cual serian los templos circulares, y la creación de...
tracking img