Arquitectura española del siglo xvii

Páginas: 29 (7070 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
ARQUITECTURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XVII
El contexto histórico
El presente trabajo estudia la arquitectura desarrollada en España a lo largo del siglo XVII. Todo este siglo y gran parte del XVIII pertenecen al período cultural conocido como Barroco. Vamos en primer lugar a buscar las causas que propiciaron el desarrollo de este movimiento, que fue en realidad una nueva manera de entender lasociedad en su conjunto, más allá de las realizaciones pictóricas, escultóricas o arquitectónicas con las que habitualmente se identifica al barroco.
En España el barroco ocupa los reinados de los llamados “Austrias menores”; se puede, según Maravall, fijar el reinado de Felipe III (1598-1621) como el período de formación, que llegaría a su plenitud con el reinado de Felipe IV (1621- 1665), para iniciarsu decadencia durante el reinado del último Austria, Carlos II.
Durante el gobierno de estos Austrias menores se consumará la decadencia política y militar de España, cuando el primer Borbón acceda al trono de España el imperio español en Europa será ya sólo un recuerdo.
Las causas de esta decadencia hay que buscarlas en una multiplicidad de factores, y solamente a la conjunción de todos ellosse puede responsabilizar de los desastrosos efectos que se produjeron. En primer lugar, la propia dinámica histórica determina que cualquier posición hegemónica que una nación haya ostentado en relación a las demás de su entorno está abocada a una decadencia que sustituirá inevitablemente al período de plenitud; la historia de Europa está llena de ejemplos, y este comportamiento no tendría porquéser diferente en el caso del imperio español.
A esto añadiríamos como desencadenantes el agotamiento de Castilla como pulmón de la Corona, el sedentarismo y la actitud falta de programa político de los monarcas citados, la corrupción derivada del sistema de privados que estos Habsburgo pusieron en práctica, la polarización creciente de la sociedad española en una clase dominante cada vez másenriquecida y una clase popular que ve día a día disminuir sus recursos, la caída demográfica, la incidencia funesta de las epidemias, y en fin, la crisis social y económica en la que desembocó todo este conjunto de acontecimientos negativos.
La caída demográfica. Las epidemias. El agotamiento de Castilla.
El ciclo demográfico todavía vigente en el siglo XVI era el característico de una sociedadrural que dependía esencialmente de una agricultura de subsistencia: la dependencia del resultado de la cosecha es extrema, con crisis cíclicas que se encadenan la consabida sucesión de causas-efectos: a años de sequía suceden las consiguientes malas cosechas, que provocan la hambruna del campesinado y la mayor mortalidad de las epidemias, con el resultado del descenso de la población...
En palabrasde John Elliot:
“Antes de sufrir la plaga (de 1597-1602), Castilla ya se hallaba cansada y deprimida. Los fracasos en Francia y en los Países Bajos, el saco de Cádiz por los ingleses y la petición por parte del rey de un donativo nacional en 1596, cuando la bancarrota, ahondaron la desilusión que había empezado a manifestarse con el desastre dela Invencible. Entonces, como remate, llegó lapeste. La ininterrumpida sucesión de desastres sacó a castilla fuera de órbita. El país se sintió traicionado -traicionado quizá por un Dios que , inexplicablemente, había retirado el favor a su pueblo elegido-. Arrasada y herida por la peste, la Castilla de 1600 era un país que había perdido de pronto el sentido del destino nacional.”
Varias pestes asolaron realmente España en este período; además dela que inició el siglo, hubo otra entre los años 1647 y 1651 que fue particularmente devastador en las regiones mediterráneas y Andalucía, según Domínguez Ortiz, los muertos fueron más de 60.000 en Sevilla, 40.000 en Murcia, 14.000 en Córdoba, 17.000 en Valencia, y si estos fueron los efectos en las ciudades es de imaginar que fueran similares en el medio rural. Por último, la ocurrida entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura española siglo xvii
  • La Prensa Española Hasta El Siglo XVII
  • Filosofia Española Del Siglo Xvi Y Xvii
  • Población Española Siglo Xvi-Xvii
  • el progreso de integración colonial español (siglo XVI- XVII )
  • Tarea 3: Relación Entre Arquitectura Y Urbanismo En El Siglo Xvii
  • Colonización Española Siglo Xv, Xvi Y Xvii
  • Arquitectura siglo xvii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS