Arquitectura Espontanea Y Autoconstrucion

Páginas: 6 (1459 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
El proceso de construcción o edificación de la vivienda realizada directamente por sus propios usuarios, en forma individual, familiar o colectiva

AUTOCONSTRUCCION Por autoconstrucción se entienden, en sentido estricto, las formas de edificación que se realizan mediante la inversión directa de trabajo por los propios usuarios.

La autoconstrucción puede implicar el apoyo de parientes oamigos; en general se caracteriza por el empleo de fuerza de trabajo no remunerada. Bajo estas condiciones sólo es posible aplicar un nivel técnico elemental, por lo regular de índole artesanal.

En el medio rural, y en particular en el indígena, donde no se paga renta de suelo, y se dispone de materiales locales que sólo es necesario habilitar, es donde esta forma de construcción se define conmayor nitidez. Sin embargo, se da también en el medio urbano, sobre todo en la edificación de viviendas provisionales, aunque ya dentro de condicionantes económicas más estrictas que reducen el control del usuario sobre los insumos.

"La autoconstrucción, principalmente la urbana, suele apoyarse con algún tipo de trabajo especializado que contrata el usuario; sin embargo, es necesario señalar queesta forma de construcción genera poco empleo directo y significa una sobrecarga de trabajo no remunerado para los participantes y, en consecuencia, un mayor costo social. La falta de recursos obliga al usuario a adoptar esta forma de construcción como alternativa para acceder a un techo". Las políticas relacionadas con la vivienda deben tener en cuenta este hecho y la necesidad de dar pasos quepermitan superar las causas estructurales que lo originan.

Un arquitipo económico que habíamos identificado con anterioridad es la vivienda autoconstruida, que, aunque en principio siempre la relacionemos con el sector más informal (chabolas, fabelas etc.) también podría convertirse en una opción en el abaratamiento y la industrialización de viviendas, o también como alternativa en lacustomización de viviendas a gusto del cliente. El estado de la cuestión, sin embargo, apunta a las previsiones de la ONU, que afirma que en el año 2050 el 50% de la población mundial vivirá en “ciudades autocontruidas” en forma de asentamientos informales descontrolados. De hecho, este tipo de viviendas pueblan ya gran parte del territorio tanto de los países en desarrollo como de sus hermanossupuestamente más enriquecidos (la Cañada Real en Madrid es un ejemplo claro de ello).A nosotros nos deja claro que la autoconstrucción debería ser una vía mucho más investigada por los arquitectos. En el Reino Unido, sin embargo, la autoconstrucción se plantea como alternativa posible a la hora de conseguir una vivienda. Supongo queWalter Segal y su sistema de autoconstrucción de los años 70 (basado en eltimber frame -descargar aquí instrucciones para autoconstrucción-), la junta seca y las cubiertas ajardinadas) tienen bastante que ver con ello. Así, existen páginas informativas como selfbuildit ybuildstore, donde se aconseja sobre precios, formas constructivas o solares en los que es posible la autoconstrucción.

En España, la situación continúa sin estar totalmente regulada, resultandoremarcable la Receta Urbana de Santiago Cirugeda, con su casa Pollo, que ocuparía solares y espacios dotacionales sin uso de las ciudades (lo cual me recuerda a Su última voluntad). También es remarcable la propuesta de Marta Catalán, nuestra amada colabora de Zira02 que en su proyecto fin de carrera propone la colaboración de autoconstructores y arquitectos para mejorar la calidad de estas viviendas,además construidas con elementos reutilizados

La arquitectura espontanea.

La economía de la globalización, con la crisis actual entre sus referentes, arrastra sin concesiones a la sociedad contemporánea hacia un mayor desequilibrio entre clases; tal vez olvidadas en occidente pero ni mucho menos en los países emergentes. Este desequilibrio acentúa las fronteras entre la ciudad del urbanismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espontaneo
  • Generacion espontanea
  • acuerdo espontaneo
  • Generacion Espontanea
  • Teroria Espontanea
  • Generación espontánea
  • Prosa espontanea
  • Conocimiento espontaneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS