Arquitectura griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición:

La Arquitectura:
Es considerada como una ciencia, practica que debe ir acompañada de otros muchos conocimientos teóricos para su perfecta realización merced a los cuales juzga de las obras de todas las artes que con ella se relacionan. Esta ciencia se adquiere por la práctica y por la teoría, pues al l no ser un arte imitativo sino utilitario, no se puede considerar de la mismanaturaleza que la pintura y la escultura y observamos, a través de la obra, como a su utilidad se le añade un valor de belleza consistente en la ornamentación, en la simetría o armonía de las partes con el todo, y en la euritmia, deleite de los sentidos en el ritmo.

Que es la arquitectura Griega?
Es la primera arquitectura que expresa la aproximación democrática europea, totalmente distinta ala arquitectura autocrática oriental.
Existió durante la época griega un hoyo o agujero sacrificial conocido como Bothrus, donde se realizaban ofrendas.
Los centros griegos de culto a los héroes eran llamados Thodoi
El Partenón, es un claro ejemplo de la concepción del espacio que tenían los griegos.
La arquitectura griega es en realidad la primera arquitectura europea.
El trazado de losedificios monumentales griegos que dan lugar a un libre juego de volúmenes.

Para los griegos que es la arquitectura?
La arquitectura se compone de orden, que los griegos llaman “taxis”; de disposición, a la que dan el nombre de “diátesis”; de euritmia o proporción (simetría, decoro) y de distribución, que en griego se dice “oikonomía”.

En que se enfocaban los griegos para hacer susedificaciones?

Descartando el arco, aunque tenían conocimiento de su construcción y que lo pudieron haber usado y deseado hacerlo, los griegos se concentraron en perfeccionar los elementos de la construcción que mas perfectamente se adecuaran al clima, los materiales y la sociedad que usara los edificios. Para esto fue una sociedad que ocupo la arquitectura no enfocándose en los cuartos internos, pero sien las fachadas y el exterior. Ambos, tanto templos como las otras edificaciones de ágora o plazas de mercado fueron arquitectura exterior (de paisaje). Pusieron toda la diversión y el refinamiento en el exterior.

(Dato curioso: Para ello, no era en la oscuridad y el interior inaccesible en donde las cosas se llevaban a cabo; la interacción entre el hombre y los dioses sucedía al aire libre.La brisa calida jugaba entre las delgadas columnatas como si se trataran de dedos tocando una lira, donde los rayos de sol enfatizaban la claridad de una columna Jónica y los efectos de las sombras y luz juegan a esconderse (hide-and-seek, escondidas, escondidillas) en las molduras.)

Elementos de una construcción arquitectónica en Grecia:
Arquitectura que utiliza elementos como el frontón,y abusa del dintel. De Gran armonía y perfección en sus trazos y diseños.
El material fundamental fue la piedra, entre las predilectas estaba el mármol, en sus orígenes se utilizo la madera y la mampostería.
Los templos son los edificios mas significativos, su construcción se realiza de acuerdo a órdenes: dorico, jonico y corintio.

¿Qué es un orden?

El termino ORDEN es realmente untermino muy bien empleado, porque no solo implica la organización de los componentes del templo, pero además sugiere la satisfactoria relación y proporción que estos componentes aportan cada uno hacia un todo. De hecho, el escritor arquitectónico Romano Vitrubio, lo introduce, viene derivado de la palabra latina ordo, un rango (grado, fila, categoría, jerarquía); la palabra griega para “orden”, en elsentido de orden organizado era “cosmos”. Los primeros dos ordenes, el Dorico y el Jonico, desarrollados desde el siglo VII al V a.C. , el Jonico deriva (es posterior) al Dorico. El tercer orden, llega mas tarde a Grecia durante el siglo V.
Ubicación:
Primeramente y simple, el templo dórico, sin base, con capiteles planos y con ranuras no decoradas a lo largo del tallo del pilar, aparecido...
tracking img