Grupo y equipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los libros han sido objeto de codicia desde hace siglos. Abundan los relatos en la historia antigua acerca de jefes victoriosos que no solo se apropiaban de vidas humanas, sino también de objetospreciosos, entre ellos libros, en las guerras de conquista. Además de constituir un acto de pillaje, la apropiación de textos, impresos o manuscritos, tenía un valor simbólico para el vencedor: lareafirmación de su poder. La apropiación de la cultura del vencido busca privarlo de sus medios de instrucción y, por consiguiente, de la posibilidad de su recuperación cultural. Se trata de una nuevahumillación, complementaria de la ya alcanzada por medio de las armas.
No obstante haber sido el territorio peruano escenario de guerras, revueltas y desastres naturales, su patrimonio bibliográfico–heredado del período colonial– se mantuvo sin mayores mermas hasta muy avanzado el siglo XIX. Sin embargo, un acontecimiento modificó dramáticamente dicha situación: la guerra de 1879. Como es conocido,consumada la ocupación del sur del Perú en junio de 1880, el Ejército chileno se alistó para emprender lo que consideraba debía asegurar su victoria final en el conflicto: la campaña de Lima. Endiciembre de 1880, el ejército invasor desembarcó al sur de Lima y, después de derrotar a las fuerzas peruanas en las batallas de San Juan y Miraflores (15 y 17 de enero de 1881, respectivamente), ocupó lacapital e inició el sistemático saqueo de sus establecimientos administrativos y culturales. “Fue la Biblioteca uno de los lugares que más despertó la codicia de los vencedores”, escribió el viajeroalemán Ernest Middendorf, testigo de excepción de lo sucedido durante la ocupación chilena de Lima.
Ocupado el edificio de la biblioteca por soldados y oficiales, varios capellanes del Ejército del suracudieron a su director, Manuel Odriozola, para conocerla. Odriozola creyó en sus buenas intenciones y les enseñó las obras de mayor valor que existían en los estantes. Los visitantes tomaron...
tracking img