Arquitectura guzmancista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Taller de Arquitectura
Barquisimeto, Edo. Lara

Arquitectura del siglo XIX en Venezuela
Arquitectura del guzmancismo

Ma. Alejandra Herrera
Dayanny Albarracin
Karina Domiguez
Marzo de 2010
Antonio Guzmán Blanco llega al poder por el movimiento caudillista del Liberarismo Amarillo, en 1870. Su primer mandato secaracterizó por su especial concentración de dirigir el ejercito y dominar las guerrillas para demostrar su autoridad. Para este momento el país era dirigido por algunos militares, un grupo de propietarios agrícolas, un reducido grupo de comerciantes y algunos políticos e intelectuales liberales.

El intentó realizar cambios drásticos al urbanismo de Venezuela, especialmente a la integración dela cultura al país, pero este sería un trabajo arduo ya que Venezuela acababa de salir de la Guerra Larga por lo que se encontraba en su mayor parte en ruinas.

Venezuela se encontraba inestable económica y socialmente, el gobierno recibía muchas presiones y se solucionaron problemas a través de acuerdos y negaciones.

Ninguno de estos sectores influyentes logró imponerse sobre el resto dela sociedad. Sólo las fuerzas militares representadas en el caudillismo. A este primer período de mandato se le conoce como el Septenio, el cual duró hasta 1877. Durante dicho período los esfuerzos del gobierno se centran en dos objetivos: la creación del Estado Central y la transformación de las fuerzas productivas.

El Estado Central, consistía en un cambio del sistema político venezolano entodos los aspectos. Estos cambios se lograron con una serie de políticas que implementó el gobierno, en la búsqueda de crear un Estado capaz de implementar eficazmente su poder en todo el país, con capacidad de concentrar la toma de decisiones políticas y económicas e imponerlas al resto de la población.

Guzmán decretó la instrucción primaria obligatoria y gratuita, el matrimonio civil y lasubordinación total de la Iglesia al Estado, así como la constante exaltación de los héroes de la Independencia, las fechas y valores patrios. Esta implementación gratuita del conocimiento a todo el país es la razón por la cual se el conoce como el Ilustre Amerciano.

Otro mecanismo fue la publicación del periódico "El Venezolano", el cual fue el instrumento de propaganda oficial el gobierno.A través de esta política, Guzmán Blanco, logra incorporar a los caudillos locales al sistema político formal. Los vinculó económicamente al gobierno central para así restarles autonomía, pues al centralizar los recursos económicos estos no podían disponer de los fondos económicos que generaría la localidad bajo su control, y los mismos pasarían a formar parte del Fisco Nacional.

De estamanera se impuso una autoridad central que regularía el orden público en el ámbito nacional y así lograr cierto orden social. Los caudillos locales no contaban con recursos para levantarse contra el gobierno central ya que formaban parte de él.

Al quedar el país en una precaria situación económica y arquitectónica. Las ruinas heredadas de la guerra era lo común en las ciudades y en el restodel país. Ya quedaban pocas construcciones coloniales de importancia, las más relevantes entre ellas se encuentra la casa de la Compañía Guipuzcoana de La Guaira y Puerto Cabello, ciertos edificios gubernamentales y algunos conventos e iglesias.

La cultura urbana, tal como la conoce Guzmán gracias a las capitales europeas, no se concibe sin monumentos ni edificios importantes, sin paseos y sinlugares amables para la burguesía, interesada no sólo en el trabajo sino en los placeres de la vida. El fuerte contraste de Caracas todavía una modesta ciudad colonial con las grandes ciudades que él ha visitado.

Pero durante este mandato el presidente y todos a su alrededor llegan a la conclusión que, para llevar a profundamente a cabo estos cambios sociales, se necesitarían una verdadera...
tracking img