Literatura

Páginas: 58 (14451 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
UNIDAD II. LITERATURA MEDIEVAL

( Estamos en el umbral de una nueva área del conocimiento. Cuando termines de estudiar esta unidad:
( Habrás comprendido los diferentes momentos culturales que se dieron en los últimos años del la Época Medieval.
( Habrás conocido las manifestaciones literarias del mester de juglaría y del mester de clerecía.
( Habrás entendido que laliteratura es el reflejo de la forma en que viven los pueblos: sus preocupaciones, sus miedos, sus ilusiones, sus glorias, sus derrotas, sus creencias.
( Habrás concebido a la literatura como un medio a través del cual se manifiesta el sentir y el pensar de una sociedad.
( Habrás observado que la literatura se sigue manifestando en sus tres géneros: Lírica, épica o narrativa y dramática oteatral.

Nota: la temática de esta unidad se centra en la manifestación literaria del siglo XII y XIV de España.

0. contexto

( Para estudiar la literatura antigua es recomendable saber un poco de historia y de geografía con el propósito de ubicarnos tanto en el tiempo como en el espacio. Estudia conmigo:

La Edad Media, o medioevo, se ubica entre los siglos V d.C. al siglo XV. Laencontramos enmarcada entre la caída del Imperio Romano de Occidente (476), y la caída del Imperio Romano de Oriente, conocido también como Imperio Bizantino, (1453). Los historiadores la han dividido en dos momentos: la Alta Edad Media, o primera Edad Media, que corre desde el siglo V hasta el siglo X; y de X al XV Baja Edad Media, o segunda Edad Media.
Durante la Edad Media Europa vivió en elfeudalismo, un sistema en el cual los dueños de las tierras, los señores, entregaban una parte de éstas, llamados feudos, a un grupo de campesinos, a quienes se denominaban vasallos, para que las trabajaran a cambio de entregar al señor una parte de las cosechas.
En esta época predominó la actividad agrícola sobre la actividad comercial de las ciudades. Los castillos señoriales estaban enel campo, donde vivía la nobleza, en tanto que las ciudades sólo eran habitadas por artesanos y comerciantes, cuya actividad era muy limitada. La industria era de carácter doméstica.
La Guerra Santa, conocida como “Las cruzadas” que tenían por objeto recuperar los lugares de Tierra Santa invadidas por pueblos paganos, trajo por consecuencia la reactivación del comercio, y por ende eldesarrollo de la industria.
En el siglo XV el comercio abrió nuevas rutas de comunicación, dando paso a una nueva forma de vida.
Los acontecimientos más importantes que se dieron en la cultura medieval fue en la Baja Edad Media, se le nombra así porque es la parte del medioevo donde la estructura feudal empieza a perder poder, ya sea porque las Cruzadas vienen a interrumpir el sistemapaternalista al independizarse de los feudos, o bien, porque la dinámica del pensamiento del hombre vislumbra una nueva forma de ser y de pensar.
Con la invasión de los musulmanes en el siglo VIII, España se vio enfrascada en una guerra que duró hasta 1492, razón por la cual no participó en las cruzadas.
En el medievo la religión católica alcanzó gran fuerza. El hombre se hallaba sujeto ala iglesia, como el siervo al señor feudal, y los hijos a los padres, la mujer al varón, etc. Se impuso una religión teocéntrica, es decir, que todo acto del hombre giraba en torno a Dios, Dios como centro y explicación de todas las cosas. Así mismo, se impuso el conocimiento geocéntrico: la tierra, y no el sol, era el centro del universo.

I. Poesía épica
1.1 Mester de juglaría

(Estimados alumnos: la palabra mester significa oficio, y la palabra juglar se deriva del vocablo latino joglar que a su vez quiere decir jugar, por lo tanto mester de juglaría se definiría como el “oficio de jugar”, ya que estos cantores o recitadores se ganaban la vida divirtiendo a la gente.
Hay por lo menos 3 tipos de juglar: el mendicante, vagans o vagantes, y los fabliaux.

¿Quiénes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS