El mercosur no tiene futuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"El Mercosur no tiene futuro"
|

|
CLAUDIO LEIVA - DIARIO DE CUYO |

|

A partir de esta semana, y durante los días martes y jueves, el conocido periodista Andrés Oppenheimer seincorporará como columnista en la Sección Opinión de DIARIO DE CUYO. Antes de iniciar ese contacto con los sanjuaninos, el destacado profesional dialogó con este diario sobre temas de su especialidad.-¿Cuáles son los temas sobre los que le gusta escribir?

-Yo escribo sobre América Latina y las relaciones con Estados Unidos y sobre política latinoamericana, además de tendencias mundiales.-¿Cómo analiza el tema del aumento del precio del gas que nos proveen los bolivianos?

-Yo estuve la semana pasada en Brasil y me llamó mucho la atención cómo ese tema es, por lejos, la cuestiónprincipal de la agenda política de ese país y no así de Argentina. Veo todos los diarios argentinos todas las mañanas y no es un tema de la primera plana.

-¿Y por qué?

-Tal vez porque Brasil dependemucho más que Argentina del gas boliviano. Los taxistas en San Pablo tienen todos tanques de gas en sus autos. Y acá a lo mejor no es así. Pero hablando de la medida en sí de Bolivia creo que larenegociación de los contratos no es un crimen, aunque empeora la capacidad de los países de atraer inversiones. Pero la forma cómo se hizo es una bobería total, porque el mandar tropas a las instalacionespetroleras fue tomado en Brasil y en España como una agresión innecesaria. Bolivia, por la manera en que lo hizo, está escupiendo la mano que le da de comer. Es una medida muy mal hecha, gratuitamenteantagónica y que se podía haber hecho mucho más elegantemente.

-¿Argentina debe acceder a pagar más por el metro cúbico de gas?

-Por eso es que digo que la renegociación de los contratos, cuandohay una estampida del precio del petróleo en el mundo, no es un crimen. La renegociación en sí no está mal.

-¿Cómo debería actuar el Gobierno argentino frente a esta situación?

-Creo que se...
tracking img