Arquitectura orgánica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Notas sobre Arquitectura Orgánica y Antroposofía
Basándonos en los textos del Arq. brasileño Michael Môsch, podemos interpretar lo siguiente:
El concepto de ARQUITECTURA ORGANICA está relacionadoal término ORGANISMO. Llamamos organismo a todo lo que tiene vida, desde los seres más primitivos unicelulares pasando por los vegetales y animales, hasta la complejidad del ser humano.
Cuando poseevida, cuando está en proceso, o sea, crece y se mueve por fuerza propia. Tanto el crecer como el moverse pueden ser encuadrados en un único concepto: MOVIMIENTO.
Entonces ahí tenemos un primer aspectode la arquitectura orgánica: busca su expresión en esta característica de la vida: el movimiento.
Un proceso, tanto en el interior como en el exterior, siempre se manifiesta en el TIEMPO
Elentrelazamiento del TIEMPO y el ESPACIO de adentro hacia afuera tiene como resultado la VIDA.
La arquitectura orgánica busca en su forma de expresión la integración de tiempo y espacio.
El resultado es elMOVIMIENTO y el DINAMISMO en la composición de los espacios. Al usuario o habitante, esta arquitectura le propicia un bienestar FÌSICO y además favorece el sano desarrollo de los PROCESOS VITALESResumiendo podríamos concluir: La cuestión ligada al fenómeno “VIDA”, y la estructuración que caracteriza a un organismo vivo, definen la Arquitectura Orgánica.
La ARQUITECTURA ANTROPOSOFICA ADEMÀS, sebasa en el principio de la METAMORFOSIS.
Rudolf Steiner cuando joven, investigó durante varios años los trabajos científicos de Goethe, principalmente aquellos que tratan de la metamorfosis de lasplantas.
Goethe observó en el vegetal, independientemente de su especie y familia, un PRINCIPIO FORMAL propio de cada planta. Este concepto es llevado a la arquitectura por Rudolf Steiner en su famosaobra del Goetheanum, en Dornach Suiza.
Actualmente, los arquitectos en general reducen la función del espacio al tamaño necesario, a la iluminación y ventilación necesaria, en fin, exclusivamente a...
tracking img