Arquitectura Realista Y Naturalista

Páginas: 14 (3348 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
Cabe destacar que, si bien Realismo y Naturalismo son muy parecidos en el sentido de reflejar la realidad tal y como es (contrariamente al idealismo romántico), la diferencia radica en que el Realismo es más descriptivo y refleja los intereses de una capa social muy definida, la burguesía, mientras que el Naturalismo extiende su descripción a las clases más desfavorecidas, intenta explicar deforma materialista y casi mecanicista la raíz de los problemas sociales y alcanza a hacer una crítica social profunda; además, si el individualismo burgués es siempre libre y optimista en su fe liberal de que es posible el progreso sin contrapeso y labrar el propio destino, el naturalismo es pesimista y ateo merced al determinismo, que afirma que es imposible escapar de las condiciones sociales queguían nuestro sendero en la vida sin que podamos hacer nada por impedirlo. Por otra parte los naturalistas españoles hacen uso de un narrador omnisciente y se alejan del impersonalismo que busca el maestro francés Zola; por otra parte, estas novelas no consiguen una reproducción fiel de la realidad, objetivo que sí busca Zola, sino que recargan excesivamente los aspectos que quieren destacar, conlo que pierden el valor documental que busca Zola.
Se considera que el Naturalismo es una evolución del Realismo
 Naturalismo-tenbrismo:
Surge a principios del XVII . Refleja la realidad como crisis idealización. Generalmente la corriente naturalista va unida a una técnica de iluminación llamada tenebrismo consistente en destacar ciertos personajes, objetos o gestos con una iluminaciónviolenta y dirigida que contrasta con los fondos oscuros en los que se ignoran los paisajes y las arquitecturas.
En el naturalismo, La arquitectura, es de nuevo muy sobria y simple, viéndose ahora muy favorecida por los nuevos materiales como el hierro, el vidrio y el aluminio.
Etapa naturalista

Casa Calvet.
En este periodo Gaudí perfecciona su estilo personal, inspirándose en las formas orgánicasde la naturaleza, poniendo en práctica toda una serie de nuevas soluciones estructurales originadas en los profundos análisis efectuados por Gaudí de la geometría reglada. A ello añade el arquitecto una gran libertad creativa y una imaginativa creación ornamental. Partiendo de cierto barroquismo sus obras adquieren gran riqueza estructural, de formas y volúmenes desprovistos de rigidezracionalista o de cualquier premisa clásica.111
Por encargo de la razón social Hijos de Pedro Mártir Calvet, Gaudí construyó la Casa Calvet (1898-1899), en la calle Caspe de Barcelona. La fachada es de piedra de sillería de Montjuïc, adornada con balcones de hierro forjado y rematada por dos frontones, coronados con cruces de hierro de forja. Destaca asimismo en la fachada la tribuna del piso principal,decorada con motivos vegetales y mitológicos. En este proyecto Gaudí utilizó un cierto estilo barroco, visible en el uso de columnas salomónicas, la decoración con temas florales y el proyecto de azotea con cascada y maceteros de aire rococó. Por esta obra ganó en 1900 el premio al mejor edificio del año otorgado por el Ayuntamiento de Barcelona.112

Puerta de la Finca Miralles.
También en 1900diseñó dos estandartes: el del Orfeó Feliuà (de Sant Feliu de Codines), confeccionado en latón, cuero, corcho y seda, con motivos ornamentales basados en el martirio de San Félix (una rueda de molino), en la música (un pentagrama y una clave de sol) y la inscripción “Orfeó Feliuà”;.

Parque Güell.
El principal proyecto de Gaudí a principios del siglo XX fue el Parque Güell (1900-1914), nuevoencargo de Eusebi Güell para construir una urbanización residencial al estilo de las ciudades-jardín inglesas. El proyecto no tuvo éxito, ya que de 60 parcelas en que se dividió el terreno sólo se vendió una. Pese a ello, se construyeron los accesos al parque y las áreas de servicios,. El Parque Güell se sitúa en la llamada Montaña Pelada, en el barrio del Carmelo de Barcelona.

La Resurrección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realista Y Naturalista
  • Novela naturalista y realista española
  • Principales Novelistas Realistas Y Naturalistas.
  • Novela realista y naturalista
  • Literatura Realista y naturalista
  • Arquitectura Natural
  • Arquitectura natural
  • arquitectura naturalista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS