Arquitectura siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Aunque llevamos relativamente pocos años en el Siglo XXI, la arquitectura actual tiene una tendencia bastante clara que queda definida en los siguientes conceptos:
* Sostenibilidad.
* Nuevos materiales
* Nuevas tecnologías
La sostenibilidad – o el camino hacia ella, está siendo un imperativo de la arquitectura del siglo XXI. El carácter limitado de las energíastradicionales como el petróleo, y el daño medio ambiental que está llegando a límites alarmantes, (cambio climático) ha provocado que el tema principal en materia de construcción sea la sostenibilidad de la misma.
Cada vez resulta más usual la utilización de términos como arquitectura bioclimática, urbanismo sostenible, ecociudades, espacios permaculturales o bioconstrucción. Toda una retahíla deconceptos que, si bien en algunos casos pueden entenderse como sinónimos, definen un registro muy amplio de conceptos que abarcan desde la preocupación por la composición de los materiales hasta verdaderos proyectos alternativos de organización socioeconómica.Nuevos materiales – A través de los conocimientos científicos y tecnológicos actuales, se han desarrollado nuevos materiales constructivos  conpropiedades especiales y asombrosas, como son: los materiales nanoestructurados, cerámicas especiales, polímeros modernos, aleaciones especiales, compositos, aleaciones con memoria de forma, y biomiméticos. Todos ellos son realizados a partir de innovadores procesos industrializados de carácter físico y químico a partir de las cuatro familias de materiales comunes conocidas: las cerámicas, lospolímeros comunes, los metales y los plasmas. Sin embargo, en la arquitectura actual se sigue construyendo en muchas ocasiones con los llamados materiales tradicionales. Es posible ver, en pleno siglo XXI, cómo en la arquitectura se sigue usando actualmente la madera en menoscabo del planeta y su medio ambiente, la piedra, el adobe, el ladrillo de barro cocido, el hierro forjado, el vidrio y lasargamasas de morteros, yesos y hormigones, el acero y algunos plásticos básicos. Aunque también es cierto que cada vez es menos excepcional el encontrar diseños en los que los “nuevos materiales” son los protagonistas y los causantes de arquitecturas con menos limitaciones a la hora de construirlas, con formas, en muchos de estos casos, inimaginables no hace mucho tiempo.Nuevas tecnologías –otro puntocaracterístico de la arquitectura de siglo XXI son las nuevas tecnologías que se están desarrollando y lo que es lo más importante que se están empleando.Estas tecnologías son muy diversas pero se pueden destacar: * Las nuevas herramientas informáticas que dan apoyo al diseño, la fabricación y la ejecución de obras de construcción. * La nanotecnología, que permite crea nanosistemas y por tantonanomaquinas fácilmente aprovechables en este sector. |
LA ARQUITECTURA Y EL MEDIO AMBIENTE |
Se ha dado un paso más allá y lo que hasta ahora se llamaba vivienda ecológica, que incluía únicamente un colector solar y focos ahorradores, se convierte ahora en la construcción de lugares que son autosuficientes en lo que a energía se refiere. La traducción de edificación o arquitectura sosteniblese ha convertido en aquel edificio o casa que no solamente en su construcción, sino que en los materiales que utiliza y en los efectos de su uso posterior, sea de impacto neutro o positivo con el medio ambiente.
La arquitectura sostenible obliga a replantear todo el proceso de diseño, construcción y gestión de un edifico con el fin de disminuir su impacto negativo en el medio ambiente.
Lasacciones alternativas a la arquitectura tradicional están encaminadas, entre otros fines, a:
* Disminuir las emisiones y residuos generados
* Disminuir el consumo energético necesario
* Optimizar los materiales y recursos utilizados
* Mejorar el bienestar y salud humanos
* Disminuir el mantenimiento y el coste de los edificios
Pero nada mejor que ver ejemplos reales, como...
tracking img