Arquitectura en el siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La arquitectura en el siglo XXI”
La praxis adecuada de la arquitectura debería enfocarse siempre en esquemas metódicamente organizados y que sirvan para tener un objetivo establecido, mientras se fortalece ese conjunto de valores que hacen posible la relación armónica entre los seres vivos y su entorno. (2005)
Las necesidades del hombre han cambiado a través de los años, así como el medioambiente, la medida en la inteligencia de las especies es la capacidad que poseen para adaptarse al medio que los rodea. Actualmente uno de los muchos fines de la arquitectura es entrar en armonía con el medio ambiente utilizando materiales que le favorezcan.
Actualmente existe un problema que nos esta afectando a todos llamado calentamiento global, un fenómeno de incremento en la temperaturaatmosférica, consiste en que la acumulación de los contaminantes que se encuentran en el aire en la atmosfera creando una capa gruesa que atrapa el calor del sol y causa el calentamiento del planeta. La solución arquitectónica de este gran problema es la arquitectura sostenible, también llamada arquitectura sustentable, arquitectura verde, eco-arquitectura y arquitectura ambientalmente consciente.Gracias a la energía que nos brinda el sol, podemos reducir la energía producida por mano de obra del hombre; también existen otro tipo de recursos como lo es el viento o las áreas verdes, todo depende de la zona, nuestro planeta esta dañado, pero aun no es un daño colateral ya que utilizando todos los medios que aun tenemos podemos hacer grandes cosas, reutilizando containers (contenedoresutilizados para las embarcaciones con una vida de alrededor 5-7 años) un ejemplo de eso es container city en puebla, lo que es un ejemplo de que con una cosa simple y en mi opinión fea como un contenedor puedes crear cosas inimaginables, también podemos reciclar hormigón de pavimentos que es triturado para usar en estructuras de menor peso; puertas y ventanas; cañerías metálicas; rejas; alfombras,vidrios, madera, tornillos clavos; prácticamente puedes reciclar de todo o reutilizarlo ya que existe una variedad de elementos que no se degradan o que puedes alterar su forma para crear algo nuevo, algo muy importante en la arquitectura en la época que sea es la creatividad y el saber que tu imaginación no tiene limites ya que como Eduardo Souto de Moura dice: “para hacer cosas bonitas hay que perderel miedo a hacerlas feas” estoy muy de acuerdo con eso ya que el único obstáculo entre en tu imaginación eres tu, son tus miedos por que si tienes miedo a crear algo o a no agradar, entonces haces las cosas con miedo y no con amor y si no haces las cosas con amor no salen bien. Siento que en la actualidad muy pocos arquitectos hacen los edificios con amor, los hacen para destacar, ser famosos osolamente por dinero, un gran ejemplo de esto se me hace la estela de la luz ya que el gobierno solamente lo construyo para gastar el presupuesto, no se ve una idea clara del arquitecto y yo creo que aunque hagas algo muy cuadrado, en este caso muy recto puedes hacer algo con un gran significado; como dice Álvaro Sisa “los arquitectos no inventan nada solo transforman la realidad.”
Retomando altema en que la arquitectura se tiene que ajustar al medio que la rodea me gustaría hablar acerca de la casa Larga, se encuentra en Mérida, de los arquitectos Augusto Quijano Axle y Gaspar Pérez Axle del despacho de Augusto Quijano Arquitectos.
El entorno arquitectónico genera una fluidez de un lado al otro del terreno y, por lo tanto, de la casa. El esquema considera ambos ambientes. Por un lado lazona pública, más cercana a la calle; hacia el fondo del lote, las habitaciones, en una gradualidad hacia la privacidad que concluye en la habitación principal. (2005)
En otras palabras esa casa tiene una armonía entre lo que es la calle y es el hogar. Representa un balance entre la privacidad y lo que es la calle.
Regresando al tema de desarrollo sustentable existe algo llamado azoteas...
tracking img