Arquitectura Sustentable

Páginas: 9 (2075 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
INTRODUCCIÓN
Para introducir a un tema que concierne la actualidad debemos saber conceptos muy importantes como qué es una ciudad y qué son las denominadas “ciudades sustentables”. También abarcaremos cuestiones como: ¿Cómo funciona realmente una ciudad en el siglo XXI?, ¿Hasta adonde llegan sus recursos?, ¿Cuál es el papel de los ciudadanos en ellas?, ¿Qué diferencia hay entre ciudad yciudad sustentable?, ¿Qué beneficios lograran las nuevas ciudades sustentables del siglo XXI?
CONCEPTO DE CIUDAD
Una ciudad es un área urbana con alta densidad de población en la que predominan fundamentalmente la industria y los servicios, de esta manera, se puede decir que la ciudad es una de las creaciones más complejas. Además, puede ser vista como un sistema conformado por sistemasnaturales, físicos y culturales, interrelacionando en un área determinada.
Las ciudades dependen de una gran variedad de recursos; y la forma en que estos recursos son usados, administrados, transformados y desechados después de su vida útil, tiene un profundo impacto no sólo sobre los habitantes de una ciudad en particular, sino sobre todo el planeta y sus habitantes. Los problemas ambientalesurbanos tienen una repercusión a escala local, regional y global.
Pero estos problemas ambientales anteriormente mencionados también se deben a el crecimiento de la población urbana, que supera el millón de personas semanalmente, y más de doscientas ciudades de los países en vías de desarrollo sobrepasan el millón de habitantes.
El incremento de la urbanización se debe en parte, a lamigración promovida por transformaciones en el agro, que reducen la absorción de mano de obra. Las condiciones de la urbanización han contribuido, paralelamente, a incrementar y consolidar grandes núcleos de pobreza, debido a que no se tomaron las previsiones para generar condiciones aceptables de vida. Además de las dificultades que sufren particularmente los habitantes pobres, por las carenciasde servicios indispensables y de viviendas adecuadas.

Debido al gran crecimiento vertiginoso durante el último siglo, la gestión ambiental urbana tiene como fin mantener y preservar el ambiente urbano, y redefinir en el tiempo y en el espacio las relaciones entre los seres humanos y su ambiente, procurando revertir los efectos de la degradación del suelo, del aire y agua que empeoran lascondiciones y calidad de vida de los seres humanos que habitan las ciudades.

CONCEPTO DE CIUDAD SUSTENTABLE
Una ciudad sustentable es aquella que logra satisfacer de manera equitativa las necesidades de todos sus habitantes sin poner en peligro la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras. Esto implica que sus actividades no destruyan los recursos ni la diversidad delos ecosistemas en los cuales se sustenta, y la necesaria participación de todos sus ciudadanos para ejercer sus derechos y responsabilidades. Esta ciudad deberá ofrecer a sus habitantes servicios de calidad para toda la población, como un ambiente sano, viviendas dignas y autosuficientes, espacios verdes de recreación, entre otros.
De otra manera, la ciudad sustentable es un sistemaartificial diseñado por el hombre que tiene la virtud de integrarse a la naturaleza sin contaminarla y de ser amigable. Es una ciudad que se sustenta equilibradamente entre la naturaleza, lo artificial y lo humano creando un entorno, en el espacio y en el tiempo, de calidad para todos.
Las ciudades sustentables del siglo XXI demandan que se construyan nuevas formas de hábitat, donde resistir ymitigar impactos que permitan crear un nuevo ciudadano que sea colectivo, o sea, que pueda, desde nuevos pensamientos y técnicas organizativas, imaginar las ciudades, apropiándose de sus espacios, saliendo de la dependencia hacia un rol de toma de decisión.
PROBLEMAS AMBIENTALES EN LAS CIUDADES
Los problemas ambientales urbanos clave a los que se enfrentan las ciudades los podemos dividir en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura sustentable
  • Arquitectura sustentable
  • arquitectura sustentable
  • Arquitectura sustentable
  • arquitectura sustentable
  • arquitectura sustentable
  • Arquitectura sustentable
  • Arquitectura sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS