Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Punto.

Es la marca mas diminuta encontrada en el dibujo, marca que puede ser generalmente con gran tendencia a lo circular, sin descartar la posibilidad de alguna otra forma. El punto tiende a indicar alguna posición en el espacio y la forma. El punto tiende a indicar alguna posición en el espacio y la forma; no tiene largo, ancho ni espesor, por los que es básicamente : centralizado,estático y sin dirección. Como elemento generador de la expresión formal, sirve como:

-Principio y fin de una línea.
-Centro en el cruce de dos líneas.
-Centro de una forma geométrica.
-Articulación de líneas en un plano.
-Convergencia de líneas en la arista de un volumen.
-Centro de un campo visual.

La percepción del punto se logra cuando este esta dentro de algún campo visual. En elmomento en que se ubica hacia el centro de alguna forma, el punto adquiere estabilidad y descansa; ubica los elementos circundantes en torno de si mismo, al tiempo que domina su propio campo. Como en el caso del punto centralizado de un rectángulo, el punto distribuye equidistante y visualmente las líneas que conforman al rectángulo y no altera la percepción en el observador. Pero cuando el puntoesta descentrado, su campo y densidad se vuelven mas dinámicos y comienza a competir por una supremacía visual en la alteración de la forma enviada al receptor, así que una fuerza de atracción es creada entre el punto y su campo. Este caso es contrario al anterior ya que el punto envía una alteración visual al receptor y hace percibir de manera distinta al

mismo rectángulo; hasta parece que este“se deforma” por esa fuerza de atracción ejercida hacia cualquiera de los lados donde se encuentre el punto.

Ejercitivamente, el punto esta basado en una composición mediante una serie de puntos de varios tamaños, y esto dará origen a múltiples posibilidades compositivas: delineado de formas con puntos, sombras. Texturas y esfumados, entre otros.

El punto puede ser entendido, entre otronivel, como la pequeña área que es señalada como la parte de la composición donde debe recaer la mirada de interés, para así poder diferenciarlo del resto de los elementos representados. Pero el punto deja de serlo cuando se desliza intencionalmente para convertirse en línea.
[pic]
La Línea.

Es la abstracción de la arista de algún objeto o volumen, y demuestra como es necesaria para larepresentación de la idea que debes expresar. La línea solo existe y esta en relación directa con el dibujo, ya que es el fermento y la evolución del dibujo mismo:

-Con la línea hay dibujo
-Sin dibujo no hay forma
-Con la línea traza se construye la forma dibujada

La línea también posee propiedades expresivas: línea como figura, línea como valor, línea como textura, línea como color y por ultimolínea como representación. Con base en lo anterior la línea: armoniza, contrasta, diversifica, distingue y representa lo que el espacio y la forma son y deben ser. En otro nivel, cuando la línea es considerada como eje, adquiere mucha importancia en la composición, ya que por medio de esa determinación, generalmente podras desarrollar, organizar y controlar mejor tu idea de espacio y de forma.
Enla arquitectura y diseño industrial, la línea va a dar surgimiento casi siempre a una forma tridimensional, donde lo dibujado deja de ser realidad visual(realidad artificial creada por el ordenador) para convertirse con los ajustes pertinentes en realidad tridimensional, contruida y material.
En cambio, en el diseño grafico y el arte, la línea se transformaen la medida que establece un procesode perfección de si misma, porque en la representación del espacio y la forma se va a dar un proceso terminado bidimensional o volumétrico hecho sobre su realidad: papel, plástico, lienzo o metal. Lo anterior se capta observando un logotipo o una pintura, donde la linealidad se percibe, en el primer caso, como un grosor, mancha o línea-color para dar esa sensación y, en el segundo, como la...
tracking img