Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARTA DE VENECIA. 1964

Carta Internacional sobre la Conservación y la Restauración de los Monumentos y los Sitios. Segundo Congreso de Arquitectos y Técnicos de Monumentos Históricos en Venecia, 25 al 31 de Mayo de 1964.

1. INTRODUCCION Portadores de un mensaje espiritual del pasado, las obras monumentales de cada ¡pueblo son actualmente el testimonio vivo de sus tradiciones seculares. LaHumanidad, que cada día toma conciencia de la unidad de los valores humanos, las considera como un patrimonio común, y pensando en las generaciones futuras, se reconoce solidariamente responsable de su conservación. Es su deber transmitirlas con toda la riqueza de su autenticidad. Es, por lo tanto, esencial que los principios que deben presidir la conservación y la restauración de los monumentossean elaborados en común y formulados en un plano internacional, aún dejando a cada nación el cuidado de asegurar su aplicación en el marco de su propia cultura y de sus tradiciones. Al dar una expresión inicial a estos principios fundamentales la "Carta de Atenas", de 1931, ha contribuido al desarrollo de un amplio movimiento internacional, que se ha traducido principalmente en varios documentosnacionales, en la actividad del ICOM. y de la UNESCO y en la creación a través de esta última, del Centro internacional de Estudio para la Conservación y Restauración de los Bienes Culturales. La sensibilidad y el espíritu crítico se han dirigido hacia problemas cada vez más complejos y más ricos en matices y ahora parece llegado el momento de volver a examinar los principios de Atenas, con el finde profundizarlos y dotarlos de mayor alcance en un nuevo documento. En consecuencia, el Segundo Congreso Internacional de Arquitectos y Técnicos de Monumentos Históricos, reunido en Venecia del 25 al 31 de mayo de 1964, ha aprobado el texto siguiente DEFINICIONES. Artículo 1. La noción de monumento comprende tanto la creación arquitectónica aislada como el sitio urbano o rural que ofrece eltestimonio de una civilización particular, de una fase representativa de la evolución, o de un suceso histórico. Se refiere no solamente a las grandes creaciones sino igualmente, a las obras modestas que han adquirido con el tiempo un significado cultural Artículo 2. La restauración y la conservación de los monumentos es una disciplina que requiere la colaboración de todas las ciencias y de todas lastécnicas que puedan contribuir al estudio y a la salvaguarda del patrimonio cultural. OBJETIVO Artículo 3. La conservación y la restauración de los monumentos tienen como objetivo salvaguardar tanto la obra de arte como el testimonio histórico. CONSERVACION.

Articulo 4 La conservación de los monumentos impone en primer lugar un cuidado permanente de los mismos Articulo 5. La conservación de losmonumentos se beneficia con la dedicación de éste a un fin útil a la sociedad; esta dedicación es pues deseable, pero no puede ni debe alterar la disposición o la decoración de los edificios. Es dentro de estos límites donde se debe concebir y se pueden autorizar los arreglos exigidos por la evolución de los usos y las costumbres. Artículo 6. La conservación de un monumento, implica la de un marcoa su escala. Cuando el entorno tradicional subsiste, este será conservado, y toda construcción nueva, toda destrucción, y todo arreglo que pudiera alterar las relaciones de volumen y de color, deben ser prohibidas. Artículo 7. El monumento es inseparable de la historia de la cual es testigo, y también del medio en el que está situado. Por lo tanto el desplazamiento de todo o parte de un monumentono puede ser tolerado más que cuando la salvaguarda del mismo lo exija o bien cuando razones de un gran interés nacional o internacional lo justifiquen Artículo 8. Los elementos de escultura, pintura o decoración que son parte integrante del monumento no pueden ser separados del mismo más que cuando esta medida sea la. única capaz de asegurar su conservación. RESTAURACION Articulo 9. La...
tracking img