Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARTA DE ATENAS

La Carta de Atenas es manifiesto urbanístico redactado en el IV Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (CIAM) celebrado en Atenas en 1933. Publicado recién en 1942 por LeCorbusier. La preocupación global sobre el urbanismo, llevó que en 1933 el Congreso Internacional de Arquitectura Moderna, celebrara el IV Congreso a bordo de Patris II. Resultado de ello, fue lapublicación de un libro por parte de Le Corbusier acerca de ese Congreso.
La Carta de Atenas se trata de un manifiesto urbanístico donde arquitectos y urbanistas de todos los países hacen un análisisde la ciudad a través de la observación de los distintos elementos que lo integran y relacionan. Se trata de las bases del urbanismo moderno, el eje rector. La Arquitectura y el urbanismo son unbinomio indisoluble, tal como lo había señalado el mismo Le Corbusier; ambos al servicio del hombre, de cubrir necesidades materiales y apetitos espirituales.
La ciudad es el testigo más fiel de lahistoria, creada por las circunstancias y manipulada por ellas. Sufre cambios continuos que nada tienen que ver con su origen, lo que hace que en la gran mayoría de los casos, resulten seriascomplicaciones, ya que no se encuentra preparada para los nuevos eventos, las nuevas realidades: “El caos ha entrado a las ciudades”. El mundo ha sido arrasado por la modernidad, por la tecnología, tanto laArquitectura como el Urbanismo deben considerar estos entornos, totalmente diferentes de hace 100 o 50 años.
Los problemas de las ciudades actuales son simples y redundantes, el crecimiento irremediablee irrefrenable de las ciudades está acabando poco a poco con las áreas verdes, falta espacio para vivienda, y los espacios destinados para ella no contemplan las necesidades mínimas de higiene. Elcrecimiento poblacional desmedido ha propiciado que, en consecuencia a la falta de espacio, los sectores urbanos se encuentren comprimidos, la mayor densidad poblacional está localizada en el interior...
tracking img