Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es de esperar que, simplemente con el título del ensayo nuestro lector, empiece a tener recelos de dónde queremos ir a parar y cual va a ser el resultado de nuestro razonamiento.
En estas líneas vamos a intentar unir o separar a la Arquitectura de las Bellas Artes, a los Arquitectos de los Artistas. Sobre este tema ya otros, mucho más versados, han tratado, citaremos a Ortega y Gasset, eincluso dado el enfoque que le queremos dar a este escrito, citaremos a otros tan dispares como Le Corbusier o Robert Venturi.
En esta primera parte haremos un análisis de los sustantivo, ya que si simplemente con sus definiciones podemos responder a la pregunta será mucho más sencillo llegar a una conclusión, sea la que sea.
Empecemos pues el viaje buscando el significado de “Artista1”:
1.adj.Se dice de quien estudiaba el curso de artes. Colegial artista.
com. Persona que ejercita alguna arte bella.
2.com. Persona dotada de la virtud y disposición necesarias para alguna de las Bellas Artes.
3.com. Persona que actúa profesionalmente en un espectáculo teatral, cinematográfico, circense, etc., interpretando ante el público.
4.com. Artesano (persona que ejerce un oficio).
5.com.Persona que hace algo con suma perfección.

Bien, en principio parece que esto nos lleva a buscar que es una “arte bella”, pero antes vamos a buscar el significado de “Arquitecto2”:
1.m. y f. Persona que profesa o ejerce la Arquitectura.

Ahora si que estamos en una encrucijada, sólo nos puede sacar de dudas el buscar el significado de “Arquitectura3”:
1.f. Arte de proyectar y construiredificios.

Por lo tanto un Arquitecto es aquel que profesa el arte de proyectar y construir edificios. Parece que se nos van aclarando las cosas, bien, ahora sólo nos faltaría buscar el significado de arte para decidir si las palabras nos engañan o no. “Arte4”:
1.amb. Virtud, disposición y habilidad para hacer algo.
amb. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visiónpersonal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.
amb. Conjunto de preceptos y reglas necesarios para hacer bien algo.
amb. Maña, astucia.
amb. Disposición personal de alguien. Buen, mal arte.
amb. Instrumento que sirve para pescar. U. m. en pl.
amb. rur. Man. noria (máquina para subir agua).
amb. desus. Libro que contiene lospreceptos de la gramática latina.
amb. pl. Lógica, física y metafísica. Curso de artes.

Según esto podríamos considerar que la Arquitectura es un arte, pero desde nuestro punto de vista y desde la primera definición, también lo serían otras como la cocina, el fútbol o cualquiera otras en las que las personas tuviesen un “Don Especial”, en la segunda se aclara un poco más, pero en este caso excluyela construcción de la arquitectura diseñada en papel, e incluso la palabra “desinteresada”, que sólo encontramos en el Deconstructivismo.
Así pues basándonos únicamente en las definiciones de los sustantivos no acabamos de poder clasificar a la Arquitectura como una Bella Arte, ni a un Arquitecto como un artista. Es extraño, porque para la mayoria de las “obras”, que diseña un Arquitecto éstebusca la inspiración y la integración en el espacio y el medio, incluso Le Corbusier que en su “Programa del Esprit Noveau” de 1.920 nos habla de la vivienda como una máquina al diseñar sus ciudades ideales distribuye las ciudades en lo que consideramos que no deja de ser una creación.
Es posible, que al introducir este nuevo concepto “creación” podamos llegar a una conclusión que nos invite aintroducir a la Arquitectura como una Bella Arte.
Lo intentaremos más tarde, ahora introduciremos algunas incongruencias con las que nos encontramos a la hora de intentar clasificar a la Arquitectura.

Podemos decir que la arquitectura evoluciona, según Le Corbusier, en su programa ya citado, el avión era la respuesta a la pregunta, y la pregunta de la vivienda en la Arquitectura no se...
tracking img