Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ART NOUVEAU
El Art Nouveau fue un estilo unitario (estilo-código) situado en la encrucijada de 2 siglos (S.XIX y S.XX), ligado a la Primer Guerra Mundial (1914), y con un prematuro fin.
Constituyo un inicio fundamental y reconocido de la realidad arquitectónica moderna, así como una unidad genética básica que transmitió la gran herencia cultural del S. XIX al S. XX.
El origen del Art Nouveause a encontrado en la construcción en hierro, en la influencia de pintores prerrafaelistas impresionistas y simbolistas, en la moda de lo oriental especialmente japonesa, y al gusto ligado a nuevas técnicas particulares como la curvatura de la madera (Thonet 1830).
La génesis del Art Nouveau no fue solo un estilo arquitectónico sino que impregnó todas las costumbres de una época. Se la consideracomo la conclusión de una larga evolución de problemas culturales y de variaciones del gusto, durante el S. XIX.
Art Nouveau, Jugendstil, Sezession, Liberty o Modernismo, son movimientos semejantes, que inspirados en las teorías de Morris, debían proponer un repertorio estilístico sin referencias a ninguna época anterior, la exaltación de las técnicas artesanales y la aceptación de la intervenciónde la maquina.
Horta fue uno de los iniciadores y el interprete más coherente de este gusto y Van de Velde el mayor teórico.
• Características invariantes del Art Nouveau
- A pesar de la diversidad de interpretaciones, debidas a los diferentes ambientes en los que surge, el Art Nouveau fue un estilo internacional.
Su carácter internacional entraba en la lógica del sistemacapitalista, en los ideales y en los intereses de los países industrialmente mas desarrollados.
- Fue la expresión de una cultura de clase, y se ha visto en el esteticismo de este estilo el intento de la burguesía de resolver la lucha de clases; la belleza y el bajo coste de los productos manufacturados compensarían exigencias mas profundas e importantes del proletariado que seguían estando insatisfechas.Si bien fue el estilo de los barrios señoriales y de las casas burguesas (de los burgueses intelectual y socialmente mas preparados), fue también el estilo de los grandes almacenes y de los ferrocarriles metropolitanos, y de las casas del pueblo.
- Hubo una completa liberación frente a las formas del pasado. Después de mas de un siglo en que innovaciones tecnológicas, técnicas, científicas yeconómicas habían marcado el nacimiento del mundo contemporáneo y habían incidido en el campo arquitectónico y urbanístico con la formación de nuevas ideas, surge con el Art Nouveau el código mas adecuado para expresar estos nuevos mensajes.
Dicha liberación puede considerarse basada en tres componentes principales: la aceptación de la tecnología moderna, así como la voluntad de “doblegarla” a lasnuevas exigencias del gusto; la definición de éste, que deriva de un nuevo modo de entender la relación natural-artificial; y el soporte teórico-estético del Einfühlung, que a su ves definía dicha relación.
No faltó en este estilo una mirada al medioevo (Mackintosh, Gaudi), el clasicismo (wagner, Olbrich), incluso alguna de tipo vernáculo (Van de Velde), pero estas miradas derivaban de la tradicióny formación de estos arquitectos.
- Otra característica es el acortamiento de las distancias, la consideración paralela de todos los sectores implicados en el nuevo gusto (desde el vestido a las artes gráficas, desde las artes figurativas al teatro, desde la publicidad a la decoración, desde la arquitectura a la urbanística).
Aquí se realiza aquella unificación ideal entre artes mayores ymenores, llamadas puras y aplicadas, que no solo fue alentada por Morris, sino también por toda la cultura decimonónica mas ilustrada.
El Art Nouveau unifica estas contribuciones diversas, no solo al superar el dualismo preconcebido entre artesano e industria, sino sobre todo dando a aquellas teorías unificadoras una forma estilística bien precisa.
- Con el Art Nouveau se fija el principio de la...
tracking img