Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte mural. Unas de las principales características del arte en Teotihuacán es la pintura mural, la cual es "austera y distinguida, alegre y graciosa, e intensamente religiosa."
Teotihuacán Los murales teotihuacanos, además del tema religioso, guardan una relación con temas vinculados con la naturaleza. Desde montañas, ríos y sitios abundantes en agua hasta animales terrestres y marinos sonelementos peculiares en estas pinturas. A diferencia de otros pueblos, donde el arte pictórico estaba reservado sólo para los lugares sacros, los teotihuacanos pintaron en todo espacio público, por eso es posible encontrar pinturas murales casi en cualquier parte. El color predominante es el rojo, pero se encuentra en distintas tonalidades; los pigmentos eran naturales y se combinaban con baba denopal para poder tener una mejor adherencia. Las pinturas murales más importantes se encuentran en Tetitla, que se localiza a las afueras de la zona arqueológica.
La cultura que dio origen a este espléndido conjunto arquitectónico, surgió al inicio de nuestra era y alcanzó su máximo esplendor entre los siglos III y IV. En el momento de mayor esplendor la ciudad abarcaba cerca de 20 kilómetroscuadrados en los que erigía una gran cantidad de templos y habitaciones con una población aproximada de 200,000 personas. En ese tiempo, Teotihuacán era el centro de población más importante de Mesoamérica y actualmente este grandioso sitio es el más grande y visitado en el continente americano.La sociedad teotihuacana, al parecer, estaba compuesta por estratos sociales, en los cuales cada individuo seubicaba dependiendo de la tarea que realizaba. La jerarquía más alta la constituían los sacerdotes, mismos que detentaban el poder. El grueso de la población desempeñaba distintas actividades, las cuales eran permanentes. Existían comerciantes, alfareros, agricultores y trabajadores de obsidiana. El estamento dominante vivía dentro del recinto ceremonial, ya que éste era un lugar sagrado yrestringido a los demás habitantes.
La ciudad estaba dividida en barrios, los cuales albergaban al resto de la población y estaban ubicados alrededor de los grandes edificios. Las construcciones en las que vivían los teotihuacanos estaban hechas de adobe y madera, medían 150 m2 en promedio y eran una especie de apartamentos, en los que habitaban varias familias. Cada barrio estaba constituido de acuerdoal oficio o al origen étnico de sus habitantes; así como existían barrios de artesanos y campesinos, también los había de mayas y zapotecas, entre otros. En la época de auge, Teotihuacán comprendió un área de 20 km2 y tuvo una población entre 150,000 y 200,000 habitantes.Las labores diarias empezaban en cuanto salía el sol, y a menos de que ocurriese alguna actividad ritual, la población se iba adormir cuando anochecía; por lo regular, la vida cotidiana era muy monótona. Existían festividades religiosas que rompían el tedio y cambiaban la rutina diaria, pues había que emplear bastante tiempo en los preparativos. Había gran cantidad de peregrinos y comerciantes de otras latitudes que visitaban la metrópoli durante todo el año, lo cual la convertía en un sitio cosmopolitaLa religión queimperó en Teotihuacán era de tipo politeísta, y sus principales dioses fueron Tlaloc y Quetzalcóatl de aquí que se construyera el palacio a Quetzalcóatl como una forma de representación y tributo divino. Aunque muchos expertos, en repetidas ocasiones, han señalado a Teotihuacán como un Imperio, en los últimos años se ha comprobado que más bien se tiene que hablar de un Estado teotihuacano de tipoteocrático. La decadencia de esta ciudad ocurrió entre el 650 y 750 (Teotihuacán IV). Las causas concretas de la caída de esta metrópoli son un tanto inciertas y se ha especulado de que pudo haber sucedido por dos razones: 1)Un desajuste en el ecosistema, causado por una deforestación en los montes contiguos a la ciudad, la extinción de la fauna en el valle y una larga sequía. 2) Una invasión...
tracking img