Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (959 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
**Desarrollo de la Arquitectura en el Contexto Social**

La arquitectura siempre tiene lugar, pero también tiene tiempo. Sociedad y arquitectura han sido siempre un binomio indivisible: no se puedeentender la arquitectura de un momento sin entender su sociedad, y la arquitectura, a su vez, nos habla de cómo fue esta.

Es más que evidente el impacto social que la arquitectura genera en lapoblación y en su entorno; de ahí la importancia que tiene el que los arquitectos aporten soluciones para lograr el mantenimiento del equilibrio que debe existir entre el desarrollo humano y la gestiónecológica de dicho entorno.

Con el paso de los años la función de la arquitectura ha ido cambiando al ser una disciplina que atiende principalmente a lo social, no ha quedado excluida del fenómenode la globalización, por lo cual bajo este esquema se han creado centros urbanos o -paraísos terrenales- exclusivos que generalmente promueven un sofisticado estilo de vida que evidentemente atiendemás a la imagen de los edificios que a lo funcional o lo social.

En este contexto la vida cotidiana y por ende el espacio urbano y la arquitectura de los países han experimentado cambios drásticos queparadójicamente tienden más hacia la construcción de espacios excluyentes y al aislamiento que a la creación de espacios públicos que satisfagan a las mayorías.

Los que antes eran cetros dereunión y esparcimiento como los parques y plazas se están sustituyendo por los denominados malls que han transformado totalmente la concepción del espacio público.
El programa de estos espacios,evidentemente tiene como prioridad fomentar el consumo de los productos que dentro de ellos se venden por lo cual sus arquitecturas no son sino espectaculares aparadores que anuncian toda una serie de serviciosEstas arquitecturas de la globalización poco a poco van desapareciendo el concepto de regionalización y dejan a un lado el contexto social y físico de la ciudad, lo que al final provoca la...
tracking img