Escuela poskeynesiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA POSTKEYNESIANA

Cuando Keynes escribió la Teoría General, para H. Blumme, lo que le diferenciaba de la escuela de la que pugnaba por escapar, era el reconocimiento del problema de la demanda efectiva, ignorado por aquélla. Esta era la razón de que Keynes situase en una sola categoría a todos los economistas, desde Ricardo a Pigou, pero realzando al mismo tiempo la figurade Malthus. Publicado el libro, variaría la línea de delimitación. Llegó a la conclusión de que la diferencia fundamental radicaba en que él reconocía (y la escuela no) la incertidumbre de las expectativas respecto al futuro.
Este sería el punto de despegue de la teoría postkeynesiana. El reconocimiento de la idea de incertidumbre pone en tela de juicio el tradicional concepto de equilibrio.Lo que se entiende hoy en día por postkeynesianismo surgió a finales de los años cincuenta en los Estados Unidos y en el Reino Unido principalmente, como consecuencia de las protestas que realizaron algunos autores, S.Weintraub y J. Robinson, entre otros, respecto a la forma en cómo se había desarrollado y puesto en práctica el pensamiento de Keynes por parte de sus presuntos seguidores, loskeynesianos.
El problema que se genera respecto a esta nueva corriente de pensamiento es en primer lugar, su denominación. Por “postkeynesianismo”, entendemos después de Keynes, por lo que, en principio se incluiría dentro de él a todos los autores que de una forma u otra han seguido las ideas de Keynes. Pero, por el contrario, los postkeynesianos pretenden establecer sus propios principios ypostulados económicos separándose, en la medida que ello sea posible, de otras corrientes más convencionales.
Otro problema que se presenta aquí es el alto grado de heterogeneidad en sus aportaciones. Tanto es así que en la actualidad podemos encontrar tres grandes corrientes dentro de ella. En primer lugar, tenemos la americana, representada por S.Weintraub y P.Davidson entre otros, que se caracterizapor basarse en los trabajos de Keynes distintos a los de su Teoría General. En segundo lugar, encontramos la italiana, apoyada en las ideas de Marx y Keynes, siendo sus principales exponentes P.Garegnani y L.Pasinetti. Finalmente, tenemos el resto de las aportaciones, principalmente en países de habla inglesa, que aunque no descartan del todo la utilidad del pensamiento marxista, prefieren mejorarla tesis de Keynes con los análisis del economista polaco M.Kalecki. Así pues, nos encontramos con una gran diversidad de puntos de partida que han ocasionado incluso algunos enfrentamientos entre autores.
Sin embargo, a pesar de esta división, podemos encontrar también algunas características comunes a la mayor parte de estos autores, y que conformarían pues, el núcleo central de esta escuelade pensamiento.

* En primer lugar, como ya se ha expuesto, estos autores tratan de eliminar las “impurezas” que se han vertido sobre el pensamiento de Keynes. En este sentido consideran que la Teoría General quedó inacabada, por lo que creen que su tarea consistiría en finalizar dicho libro, especialmente en lo que respecta a la demanda agregada.
* No aceptan tampoco las posturasneoclásicas, ya que piensan que los mercados y la economía en su conjunto no tiene por qué alcanzar el equilibrio por sí solos.
* El factor tiempo juega un papel importante, ya que dentro de los modelos cualquier actuación que se genere, oscila desde un pasado que de ser relevante hacia un futuro que es incierto.
* En este sentido, no hay que despreciar el papel que juega la incertidumbre dentrodel proceso económico, especialmente dentro de la función de inversión.
* Las instituciones tienen una gran importancia dentro de la economía para los postkeynesianos, ya que, a través de ellas, se suelen adoptar la mayoría de las decisiones que acaban afectando a los agentes económicos. Es por ello que resulte conveniente realizar estudios microeconómicos de comportamiento.
* El...
tracking img