Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el siglo XIX luego de la invasión de las maquinarias y luego del manejo de nuevos materiales ( hierro y vidrio), estos materiales mezclándolos con técnicas de construcción y el empleo de formas estructurales novedosas ( el hormigón armado), todo esto logro que comenzara una nueva arquitectura; el modernismo. Este lo que con lleva es utilizar todo tipo de materiales, crear nuevos estilos dearquitectura, logrando así una arquitectura mas dinámica y ornamentada.
Entrando ya en tema. Para el siglo XX el hombre tiene nuevas necesidades. Se debe de ver por dentro para así apreciar la arquitectura, estas nuevas creaciones su punto fuerte es la función.
En este siglo XX surge un nuevo movimiento el Racionalismo, que recoge lo utilizado en el modernismo, utilizando nuevos materiales,estructuras de acero y hormigo. La utilización es lo importante en este movimiento. En esta época se juega con los volúmenes y las formas para así darle vida a las edificaciones. Las edificaciones se diseñan basándose en el uso que se le va a dar. Mediante el concepto de la utilización y de la función se rechaza la ornamentación.
El racionalismo esta vinculado a las artes plásticas,principalmente en los siguientes movimientos:
* El cubismo: El cubismo es considerado la primera vanguardia, ya que rompe con el último estatuto renacentista vigente a principios del siglo XX, la perspectiva. En los cuadros cubistas, desaparece la perspectiva tradicional. Trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas, fragmentando líneas y superficies. 
* Futurismo: que trata deconseguir un dinamismo plástico; se pretende captar el movimiento de los modelos en cada una de sus situaciones y todas simultáneos ante el espectador.
* El expresionismo: La arquitectura expresionista se desarrolló principalmente en Alemania, Países Bajos, Austria, Checoslovaquia y Dinamarca. Se caracterizó por el uso de nuevos materiales, suscitado en ocasiones por el uso deformas biomórficas o por la ampliación de posibilidades ofrecida por la fabricación en masa de materiales de construcción como el ladrillo, el acero o el vidrio.
* El neoplasticismo: que reduce la pintura a su más elemental expresión: rectángulos de colores primarios puros conjugados (rojo, azul y amarillo).
Características
* La adopción de estructuras de acero o de hormigón y paredes ligeras, muchas vecessimples superficies de cristal.
* La ausencia de ornamentación.
* Una estrecha relación entre la forma y la función.
* El empleo de las nuevas técnicas.
* La intención social.
El constructivismo puede ser considerado como una parte del funcionalismo que renunció a la decoración ciñéndose a la construcción y en el que el efecto estético viene dado solamente por la relaciónmasa-espacio.
Los representantes no ven sus obras como arte. La técnica y el proceso para elaborar el producto son de gran importancia. Predomina lo tridimensional, la escultura, la arquitectura y el diseño industrial. Se asocia a la producción industrial y sus composiciones son construidas matemáticamente. Se dedicaron a l diseño de carteles, de moda, tipografías, fotografía, arquitectura interior,propaganda, ilustraciones, etc.
La obra se comunica con el espacio que la rodea o penetra. Se valora la simultaneidad del espacio, el tiempo y la luz. La misma consta de elementos (frecuentemente transparentes) de formas geométricas, lineales y planas. Hace hincapié en lo abstracto, pero relacionado con la industria y la técnica.
Estilo basado en líneas puras y formas geométricas y pesadas.Los objetos son geométricos y funcionales. Rechaza al arte burgués. Se evitó el ornamento. Materiales simples: madera, metal, yeso, alambre, plástico, cartón, vidrio y elementos modernos que simbolizan el progreso. Uso de los colores naranjo, rojo, azul, amarillo, negro y blanco (tanto en afiches como en objetos). Para la decoración se emplean motivos suprematistas, o sea formas geométricas...
tracking img