Arquitectura

Páginas: 16 (3782 palabras) Publicado: 25 de abril de 2010
LA EXPERIENCIA DE LA ARQUITECTURA COMO TEMA
El hombre como ser de costumbre pasa desapercibido los componentes de una vida diaria entre un amanecer y un anochecer, y pasa por desapercibidos imágenes, elementos o simplemente cuestiones de la vida que hacen que esta se desarrolle entre un espacio monótono y no entre un espacio más vivo.
Es así como el individuo visualiza un mundo cotidianollenos de imágenes por las cuales se ubica, recorre, nombra, y es justamente que los detalles arquitectónicos pasan desapercibidos en la mayoría de las vivencias de un habitante y solo en pocos momentos estos detalles poseen cierta importancia y se pueden reconocer. La arquitectura pretende en ciertas cosas ser tan importante como un escenario en una obra de teatro que posee espacios reducidos parael desarrollo de ciertas actividades que se ven articuladas de diferentes formas y que llegan a un solo punto que es vivir.
Esta relación entre espacios y actividades, se convierte en un problema de diseño, ya que cada espacio es un inicio de experiencias vitales que solo se toman momentos especiales en el cual el individuo empieza hacer una cadena de experiencias. Existen dos tipos deexperiencias a la que cada hombre o habitante de cada ciudad ha experimentado en algún momento en el cual crea y desarrolla. La primera es la experiencia distraída, que no exige especial existencia del sujeto la segunda experiencia consciente alerta a todos los sentidos y le da importancia a todo lo ofrecido por un lugar.
Uno de los fundamentos más claros de la arquitectura es el habitar que se lleva acabo en un contexto espacio – temporal, habitar es la esencia de la vida en el espacio, es así como cada individuo ocupa un territorio al cual dispone para desarrollar diferentes actividades en las que desarrolla capacidades de comunicación, de relación con aquellos que le ofrecen un espacio para vivir.
Definitivamente uno de los espacios que relacionamos con habitar es la vivienda, en laantigüedad los grupos humanos se vieron en la necesidad de experimentar diversas formas de alojamiento como fueron las primeras cavernas, todo esto fue el comienzo de la construcción de albergues para su protección este, es el comienzo de la arquitectura como un proceso. Al pasar el tiempo loshumanos se dieron cuenta que las condiciones socio-culturales y económicas los obligaron a organizar unterritorio para tener un derecho mas en la sociedad.
En la actualidad uno de los aspectos más relevantes y contradictorios es la forma de habitar dependiendo del desarrollo del territorio existen grandes diferencias entre estos; a causa de esto se comienza la construcción de espacios avanzados o simplemente primitivos.
Otro de los fundamentos de la arquitectura es la percepción visual en lavalorización y el mejor entendimiento de esta creando elementos que llenan un vacio que atraen,no saber leer un espacio no hace tan interesante como vivir en un espacio vacio. Una de las funciones más importantes de el hombre cuando quiere conocer es el desplazarse hacia lo extraño y es así como se despliegan sentidos como es el campo visual y es asícomo las cosas feas empiezan adquirir un carácterespecial.
Tampoco es suficiente ver la arquitectura como se describió antes se debe prolongar con experiencias para apreciarla mas y hacerla mas rica en detalles para que responda como algo armónico, como algo que nos haga suspirar y nos haga sentir mas de lo que somos; se debe palpar, comer, oler, escuchar. Simplemente sentir como algo vivo que esta entre nosotros, se debe compartir con los otrossentidos para que nuestro entorno sea más activo y más habitable para nosotros y para los demás.
El hecho de describir espacios no es empírico es algo que ya se ha vivido, se ha experimentado, no se refiere a dar conceptos ambiguos. Deben ser con carácter se debe tratar de un modo particular, la arquitectura da capacidad a la posibilidad de entender como algo mas que un conjunto de datos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS