Ley de inclusión e integración en panamá

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 25 de abril de 2010
La educación
La educación es un proceso multidireccional en el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. Esta debe ser accesible para todas las personas sin importar su color, género, condición , estatus social o económico que tenga. Es importante obtener algún tipo de educación formal para el fortalecimiento del desarrollo tanto de la persona como de la sociedady negarla sería violar uno de los derechos que toda persona tiene.

El Programa de educación inclusiva en Panamá a lo largo de los años

El programa de educación inclusiva se inició en Panamá en la década de 1940, en la constitución de 1946, donde se iniciaron a dar los primeros pasos para comenzar a educar a niños y niñas con discapacidades especiales. Para esta misma década se crearon lasprimeras instituciones especializadas; la primera en establecerse fue la Escuela de Ciegos Hellen keller en 1946, dos años mas tarde se crea la Escuela de Retardo Mental. Y dos años después en 1950 se crea el Instituto Panameño de Habilitación Especial (I.P.H.E), ulteriormente se crea en 1967 el Centro de Aprendizaje Industrial.

Hubo muchos cambios que dieron pie para que en 1971 se comenzarael proceso de integración bajo la resolución N( 38 de 1970 donde se crearon 10 aulas especiales de integración en escuelas primarias de todo el país. Pero no fue hasta 1989 , cuando el Ministerio de Educación, reconoce la permanencia de las aulas especiales de integración en las escuelas.
En 1997 se presenta un proyecto de Ley de equiparación de Oportunidades para las personas con discapacidad,denominada la Ley N( 42, la cual establece que el Estado, a través del Ministerio de Educación, debe integrar en su plan de educación regular a los niños y niñas con necesidades especiales. Su reglamento fue aprobado el 12 de noviembre de 2002. Sin embargo no fue hasta el gobierno de Martín Torrijos donde el trabajo del despacho de la primera dama dio un fuerte impulso al programa de la educacióninclusiva en el país.

Efectividad del programa de educación inclusiva

El programa de inclusión educativa ha cambiado su perspectiva con la puesta en marcha de los planes de reestructuración educativa panameña, bajo la ley 42 de equiparación de oportundidades para las personas con discapacidad.
Desde los inicios del programa de inclusión educativa, en 1970, se utilizaban dos modelos deintegración:
1. El primero consistía en un grupo especial con su maestra especial, un grupo con su maestra especial en una escuela regular, un grupo especial con su maestra especial pero asiste individualmente a ciertas asignaturas académicas o un grupo especial con su maestra especial que asiste a grupo regular en materias no académicas.
2. El segundo modelo es caracterizado en función del niñointegrado a todas las asignaturas con apoyo especial en horarios especiales.
El sistema de inclusión educativa ha sido paralelo al sistema educativo regular; el I.P.H.E se encargaba de los estudiantes con discapacidades y el Ministerio de Educación de los estudiantes regulares, por lo que no se percebía completamente como un solo modelo educativo. Esta perspectiva cambia con la ley 42, la cualcambia a un solo modelo educativo a cargo del Ministerio de Educación. Este estará encargado de atender a los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE), brindarle el apoyo técnico y humano necesario en las escuelas para garantizar así que los estudiantes con NEE puedan integrarse adecuadamente junto con los demás estudiantes regulares.
Por su parte el I.P.H.E debe fungir como unainstitución de apoyo y asesoramiento; el cual tiene como objetivo sustantivo la organización de los servicios, recursos y apoyo que intervienen en el desarrollo de habilidades para el aprendizaje de la niñez con discapacidad, en el proceso de fortalecer su participación social, educativa y laboral en el logro de sus proyectos de vida, en el marco de una educación inclusiva

Con esta nueva ley se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • integración o inclusión
  • inclusion e integracion
  • Integración Inclusión
  • Integración e inclusion
  • Integración e inclusión
  • Inclusion e integración
  • integracion e inclusion
  • Integración-Inclusión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS