Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]


UNIVERSIDAD DEL VALLE

CONSEJO ACADEMICO

RESOLUCIÓN No. 031
Enero 22 de 2004

“Por la cual se Modifica la estructura curricular del Programa Académico de Pregrado de Arquitectura aprobado por la resolución # 049 del 25 de
Marzo de 1999 del Consejo Académico”

EL CONSEJO ACADEMICO DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE, en uso de las facultades legales y en especial las que le confiereel literal c) del Artículo 20 del Estatuto General, y

C O N S I D E R A N D O:

1. Que el Consejo Superior de la Universidad del Valle, mediante el Acuerdo 009 de Mayo 26 de 2000, estableció las políticas, las normas y las instancias para la definición y reforma de los programas de formación de pregrado de la Universidad del Valle y reformó el acuerdo 001 de Febrero de 1993;

2. Que elConsejo Académico mediante las Resoluciones Nos. 027 de Marzo 8 de 2001 y 055 de Mayo 24 de 2001, reformó el sistema de créditos para los Programas Académicos de Pregrado de la Universidad;

3. Que en el orden nacional, el convenio ICFES, ACFA, SCA, agrupando 20 universidades, formula los “Requerimientos Básicos para la Formación de la Arquitectura en Colombia”, proceso en el cual participoactivamente la Universidad del Valle;

4. Que a partir del 10 de Mayo de 2002 rige, a nivel nacional, el Decreto 936, del Ministerio de Educación Nacional, “Por el cual se establecen los estándares de calidad en programas profesionales de pregrado en Arquitectura”, basado en la Ley 435 de 1998 “Por la cual se crea el Consejo Profesional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares” y la Carta de laFormación en Arquitectura, UIA UNESCO,

R E S U E L V E:

ARTICULO 1º. Modificar la estructura curricular del Programa Académico de Pregrado de Arquitectura, adscrito a la Facultad de Artes Integradas, por el cual se otorga el título de ARQUITECTO a los estudiantes que hayan cursado y aprobado 10 semestres en su totalidad un mínimo de 169 créditos.


ARTICULO 2º. LOSOBJETIVOS DEL PROGRAMA. El Programa Académico de Pregrado de Arquitectura, tiene como objetivos generales:

1. Formar profesionales con conocimientos teóricos, metodológicos, técnicos y conceptuales para enfrentar los procesos de producción de espacios habitables, encaminados a mejorar las calidades de vida urbana y rural.
2. Contribuir a adquirir capacidad de análisis pararesponder y tomar decisiones frente a los actuales procesos de urbanización, de ordenamiento territorial, del diseño arquitectónico, urbano y de las tecnologías constructivas.
3. Contribuir a la formación en los fundamentos éticos, actitudes y valores de compromiso que le permitan actuar dentro de la profesión con integridad, competencia e independencia frente al respeto por el Patrimonio Natural, elPatrimonio Cultural Urbanístico y Arquitectónico.
4. Formar en los fundamentos específicos de la profesión para desarrollar una capacidad crítica en el actual proceso de globalización, bajo criterios de calidad, productividad y competitividad.




ARTICULO 3º. EL PERFIL PROFESIONAL. El Profesional egresado del Programa Académico de Pregrado de Arquitectura, de laUniversidad del Valle está en capacidad de:

1. Actuar con compromiso ético y moral dentro de un contexto natural ambiental y cultural determinado.

1. Dominar los códigos y recursos propios del lenguaje arquitectónico.
2. Dar soluciones apropiadas de tipo ambiental, funcional, técnico, estético, simbólico y formal a problemas o propuestas espaciales para una mejor protección, conservación,restauración y mejoramiento para el disfrute de la vida.
3. Actuar con espíritu crítico e investigativo, comprometido y motivado por la problemática social, cultural y ambiental.
4. Comunicar y liderar el trabajo en equipo .
5. Realizar trabajo interdisciplinario.


ARTICULO 4º. LA ESTRUCTURA CURRICULAR El curriculum del programa, estará conformado por cuatro tipos de...
tracking img