Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS HIGIÉNICO-SANITARIAS DE GUARDERÍAS-ESCUELAS INFANTILES
Revisión 10/2006 IA y RA

SANIDAD AMBIENTAL E HIGIENE URBANA INSPECCIÓN ALIMENTARIA Y ZOONOSIS
Para la aplicación concreta de éstas normas orientativas conviene la consulta previa con la inspección sanitaria poniéndose en contacto telefónico con el responsable del sector para concertar cita. C/ Luís Briñas 16 1ª planta Tel. 94-42049 24-15. y/o c/ Zancoeta s/n 94 441 63 07. CARACTERÍSTICAS DE LOS LOCALES: Todas las guarderías dispondrán de: 1. Vestíbulo. 2. Vestuario para el personal (ver W.C.). 3. Sala para reconocimiento o aislamiento en caso necesario, pudiendo utilizar para ello la oficina 4. Oficina: dispondrá de un recinto destinado a oficina con una superficie mínima de 7 m2. 5. Lavabos y servicios PARA EL PERSONAL,superficie mínima de 1.20 m2, inodoro y lavabo, paramentos impermeables, resistentes a la acción de ácidos y álcalis, ventilación al exterior natural o forzada. Como vestuario podrá utilizarse el anteaseo. Si se elaboran o sirven más de 300 comidas/ día dispondrán de servicios y vestuarios exclusivos para el personal de cocina comedor. Por debajo de 300 comidas/día podrán compartirse con otropersonal. Si elaboran más de 300 comidas/día existirá un acceso independiente de personas y mercancías a cocina. 6. Lavabos y servicios PARA LOS NIÑOS, un inodoro por cada veinte como mínimo, con lavabo y de altura adecuada. Además existirá una bañera o ducha para la correcta higiene de los niños. Habrá un aseo por sala/aula. 7. Sala para juegos / aula, tendrá una superficie mínima de 30 m2, con unaforo de 2 m2 por cada niño. 8. Todos los locales dispondrán de paramentos impermeables y fácilmente lavables, resistentes a la acción de ácidos y álcalis. El mobiliario y enseres serán fáciles de lavar y desinfectar. 9. Estará suficientemente iluminada. 10. VENTILACIÓN: existirá un sistema eficaz de ventilación natural y directa garantizando un mínimo de seis renovaciones del volumen total de airepor hora. Las ventanas serán obligatorias y su superficie será igual o superior a una séptima parte de la superficie total del local. 11. CALEFACCIÓN: existirá un sistema eficaz de calefacción que garantice en invierno una temperatura mínima de 20ºC, exenta de peligrosidad. 12. DORMITORIOS: obligatorios en el caso de que se acojan a niños menores de 1 año, tendrán una altura mínima de 2.50 m. yuna superficie de 1.5 m2 por niño.

13. COCINA / ZONA DE ALMACENAMIENTO Y MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS: existirá obligatoriamente una zona dedicada al almacenamiento y manipulación de alimentos, con una superficie mínima de 7 m2.

CONDICIONES DE LAS INSTALACIONES DE LAS COCINAS: •

La disposición de conjunto, el diseño, la construcción y las dimensiones de los locales donde se manipulanalimentos serán de tales características que permitan unas adecuadas prácticas de manipulación, de forma que sea difícil que se produzcan contaminaciones cruzadas entre alimentos. Las cocinas no serán locales de tránsito hacia aseos, oficinas etc. Las paredes y suelos de los locales de manipulación serán lisos, impermeables y de fácil limpieza y desinfección. (Paredes alicatadas hasta el techo en cocinasy aseos). En los locales de almacenamiento bastará con que sean fáciles de limpiar y evitar la acumulación de polvo y suciedad ( paredes pintura plástica o alicatadas), los suelos cerámicos o similar. Los suelos de los locales de manipulación de alimentos serán antideslizantes. Se dispondrá de sistemas de ventilación adecuada y suficiente en todos los locales. Los locales de manipulación dealimentos en los que haya fuentes de calor para cocinado (cocina, plancha, freidora, etc.), dispondrán sobre ellas de campanas extractoras de gases y humos. Con filtros que consigan una extracción adecuada y suficiente, sin perjuicio del cumplimiento de otras normativas al respecto. Se contará con sistemas de carácter no químico para evitar la presencia de insectos. Dispondrán de lavavajillas que...
tracking img