arquitectura

Páginas: 13 (3022 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
Arte en Grecia y Roma
1) Características Generales
2) Arquitectura
3) Escultura
4) Pintura  
GRECIA.

1) Características Generales:

En Grecia se desarrollaron las principales manifestaciones artísticas que han marcado la evolución del arte occidental. Tras unos inicios donde destacaron las culturas minoica y micénica, el arte griego se desarrolló en tres periodos: arcaico, clásicoy helenístico. Caracterizado por el naturalismo y el uso de la razón en medidas y proporciones, y con un sentido estético inspirado en la naturaleza, el arte griego fue el punto de partida del arte desarrollado en el continente europeo.

2) Arquitectura de la Antigua Grecia

La Arquitectura en la Antigua Grecia es aquella que se desarrolló en la Grecia de la antigüedad, desde el primermilenio a. C. hasta el siglo II a. C. Se afirma las bases de lo que será la arquitectura del mundo occidental durante siglos. La mayor parte del conocimiento actual de la arquitectura griega proviene del período arcaico tardío (550 - 500 a. C.), la época de Pericles(450 - 430 a. C.), y el periodo clásico (430 - 400 a. C.).
El periodo clásico se caracteriza en la segunda etapa, que se corresponde con lossiglos V y IV a. C. Como la pintura y la escultura de la época, la arquitectura griega de la primera mitad de la Antigüedad clásica no era «arte por el arte» en el sentido moderno. El arquitecto era un artesano empleado por el estado o por un
rico cliente privado. No se distinguía entre el arquitecto y el constructor. El arquitecto diseñaba el edificio, contrataba a los obreros y artesanos que loconstruían, y era responsable tanto de su presupuesto como de su acabado a tiempo. No disfrutaba del estatus noble que tienen los modernos arquitectos de edificios públicos. Incluso los nombres de los arquitectos son desconocidos antes del siglo V a. C. Un arquitecto como Ictino, que diseñó el Partenón, que hoy en día sería considerado un genio, era tratado en vida tan sólo como un comercianteexperto y muy valioso. Supone el apogeo de los órdenes dórico y jónico.

(Fachada del Partenón, en la Acrópolis de Atenas.)

La arquitectura griega clásica está representada, fundamentalmente, por templos, pues se desarrolló en torno a los santuarios. El formato estándar de los edificios públicos griegos se conoce a través de los ejemplos supervivientes.
El segundo tipo de edificio griego en ordende importancia, después de los templos, son los teatros, siendo los primeros edificios en Occidente destinados a espectáculos. Cada ciudad griega contaba con uno.
Los teatros se usaban tanto para reuniones públicas como para interpretaciones dramáticas. Estas actuaciones se originaron como ceremonias religiosas vinculadas con el culto a Dionisos.

3) Escultura de la antigua Grecia
La esculturade la Antigua Grecia alcanzó el ideal de la belleza artística hasta donde pudo llegar por sí solo el ingenio humano. Aunque Grecia floreció en todas las Bellas Artes, ninguna le distingue tanto como la escultura.
Cultivó el arte de la Antigua Grecia todos los géneros de escultura, adoptando con predilección el mármol y el bronce como material escultórico y tomando como asuntos principaleslos mitológicos y los guerreros a los cuales añadió en su última época el retrato de personajes históricos.
Durante el periodo de la Grecia Clásica existió una clara preocupación por conseguir belleza y naturalismo, por lo que aparece un mayor movimiento y libertad de posturas en su grabado.
En este período se señala el auge de la escultura, siendo Fidias el que a mediados del siglo V a. C. la llevó asu esplendor. Pero antes se forman una especie de transición: los escultores Cálamis y Mirón los cuales vencen la seriedad del anterior periodo dando a las figuras delicadeza y gracia el primero y expresión de movimiento el segundo.
Fidias, condiscípulo de Mirón en la escuela de Agéladas (de Argos), se celebra como escultor de los dioses por lo tanto nadie como él en el mundo antiguo supo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura
  • Arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS