Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIÓN DE LA RADIACIÓN INFRARROJA

I. INTRODUCCION

II. REVISION BIBLIOGRAFICA

1.1 RAYOS INFRAROJO

Radiación térmica o radiación IR es un tipo de radiación electromagnética de mayor longitud de onda que la luz visible, pero menor que la de las microondas. Consecuentemente, tiene menor frecuencia que la luz visible y mayor que las microondas. Su rango de longitudesde onda va desde unos 0,7 hasta los 300 micrómetros.[1] La radiación infrarroja es emitida por cualquier cuerpo cuya temperatura sea mayor que 0 Kelvin, es decir, −273,15 grados Celsius (cero absoluto).

Radiación electromagnética correspondiente a una banda de frecuencias comprendida entre la región de las microondas y el extremo rojo del espectro visible. Abarca las frecuencias comprendidasentre 4 × 1014 y 3 × 1011 hercios (o sea, las longitudes de onda comprendidas entre los 7,5 × 10-7 y 10-3 metros).

La generación de la radiación infrarroja es consecuencia de las variaciones de los estados energéticos de los electrones de las capas exteriores de los átomos y a la modificación de la energía de las moléculas. Dado que tanto los átomos como las moléculas se encuentran constantemente(en mayor o menor medida) en vibración, todos los cuerpos emiten radiación infrarroja y sólo un cuerpo que alcanzase el cero absoluto (-273,15 °C) no presentaría este tipo de efecto.

La temperatura del cuerpo determina la intensidad y la frecuencia de la radiación infrarroja que éste emite, siendo éstas tanto mayor cuanto mayor es aquella. Los objetos que alcanzan la incandescencia emiten,además de radiación infrarroja, luz visible.

Asimismo, los rayos infrarrojos pueden detectarse termométricamente, ya que, de hecho, son calor radiante. Dichos rayos impresionan también diversas emulsiones fotográficas especiales que permite el registro de imágenes en la oscuridad, mientras que los detectores del rango de la radiación infrarroja permiten la construcción de visores especiales paravisión nocturna. Entre las aplicaciones biomédicas de la radiación infrarroja se encuentran la diatermia o tratamiento térmico y la termografía. Esta última permite obtener una imagen (en colores falsos) que revela los niveles térmicos de un cuerpo y permite la localización de aquellas zonas que presentan unas condiciones térmicas anormales.

1.2 CARACTERÍSTICAS DE LARADIACIÓN INFRARROJA

Una de las características de la radiación infrarroja es que es absorbida con facilidad, dependiendo el grado de absorción de la sustancia considerada y de la frecuencia de la radiación. Asimismo, existen sustancias que son transparentes a la radiación infrarroja, como sucede, por ejemplo, en al caso de la radiación de este tipo emitida por el Sol, la cual atraviesa tanto laatmósfera terrestre como el vidrio, propiedad que da lugar al llamado «efecto invernadero». Dicho efecto se basa en el hecho de que una vez que la radiación infrarroja solar ha atravesado el vidrio (o la atmósfera), es absorbida por el suelo y por la vegetación, que la reemiten con una frecuencia menor, que ya no le permite recorrer el camino de regreso, por lo cual queda atrapada en el invernadero,calentándolo. El efecto es análogo en el caso de la atmósfera y la superficie terrestre.

El nombre de infrarrojo significa por debajo del rojo pues su comienzo se encuentra adyacente al color rojo del espectro visible.

Los infrarrojos se pueden categorizar en:

• Infrarrojo cercano (0,78-1,1 µm)

• Infrarrojo medio (1,1-15 µm)

• Infrarrojo lejano (15-100 µm)

La materia, porsu caracterización energética (véase cuerpo negro) emite radiación. En general, la longitud de onda donde un cuerpo emite el máximo de radiación es inversamente proporcional a la temperatura de éste (Ley de Wien). De esta forma la mayoría de los objetos a temperaturas cotidianas tienen su máximo de emisión en el infrarrojo. Los seres vivos, en especial los mamíferos, emiten una gran...
tracking img