Arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| Héctor Mardones |   |
|
Héctor Mardones Restat, arquitecto. Nació en Santiago el 2 de enero de 1907. Falleció en la misma ciudad el 3 de julio de 1974.En 1923 ingresó a la Escuela deArquitectura de la Universidad de Chile, donde se tituló a la edad de 22 años.
Realizó sus primeros proyectos en la ciudad de Osorno, en el Sur de Chile, destacando su trabajo junto al arquitecto CarlosBuschmann para los edificios de la Intendencia y el Hotel Burnier, ambos construidos en 1930.Entre 1930 y 1940, mientras ocupaba el cargo de Consejero de la Sociedad Constructora de EstablecimientosEducacionales, viajó a Europa y Estados Unidos comisionado por el gobierno para estudiar ejemplos de colegios y escuelas, oportunidad en la que conoció las tendencias marcadas por el modernismo americano.Se desempeñó como profesor en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile desde 1931, tarea que desarrolló por más de 35 años, período en el cual participó y lideró cambios que modernizaronla Escuela.
En 1948 fue elegido Decano de la Facultad de Arquitectura que se creó con su apoyo, cargo que mantuvo por reelección durante cuatro períodos consecutivos hasta 1959.En su calidad deDecano uno de sus mayores aportes fue crear en 1951 los Seminarios de Investigación que se incorporaron al plan de estudios. En 1952 creó tres Institutos de Investigación: Vivienda y Urbanismo,Edificación Experimental e Historia de la Arquitectura. Fue el gestor del traslado de la Facultad de Arquitectura hasta el Campus de Los Cerrillos en Santiago y la fundación de la Escuela de Arquitectura deValparaíso, que inicialmente dependía de Santiago.Mardones también se distinguió en su actividad gremial, siendo elegido Presidente de la Unión Internacional de Arquitectos durante la asamblea realizadaen París en 1957. Desde ese cargo presidió el V Congreso de la UIA que se efectuó en Moscú y el VI Congreso realizado en Londres. En 1961 fue nombrado como miembro honorario del Royal Institute of...
tracking img