Historia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I

Naturaleza de la Historia del Derecho

1.1 Naturaleza.

La palabra naturaleza proviene del latín Naturalis, lo que significa lo perteneciente a la esencia y propiedad de una cosa.

En el diccionario encontramos la palabra naturaleza con el siguiente significado: NATURALEZA n. f. Realidad física que existe independientemente del hombre (por oposición acultura)[1]. O bien se puede definir como: Conjunto de caracteres fundamentales propios de un ser o de una cosa: la naturaleza humana; una naturaleza indolente; actividades de distinta naturaleza. Así pues entendemos como naturaleza de la historia del derecho al conocimiento de la Evolución de la norma jurídica para Comprender el desarrollo actual de la misma.

Para Entender mejor, debemosdividir el tema en sus dos disciplinas:

• La historia y

• El Derecho

1.2 Definición de Historia del Derecho

Tomando en consideración el tema anterior debemos empezar definiendo los conceptos de Historia y derecho.

Historia: n. f. (lat. historiam). Estudio de los acontecimientos del pasado relativos al hombre y a las sociedades humanas. Así como El propio desarrollo deestos acontecimientos.

Derecho: Conjunto de normas jurídicas imperativo/atributivas que regulan al hombre en sociedad.

Conclusión: La Historia del Derecho es el estudio de las normas jurídicas que estuvieron vigentes y aun lo están, así como su formación, extinción, modificación, evolución y los factores anexos a estas circunstancias.

La historia del Derecho secompone de dos elementos que tenemos que explicar tal como lo afirma el maestro José Zócimo Orozco Orozco en su libro Historia del Derecho Universal y Mexicano.

1. Estudio Verdadero: Que los datos sean comprobados Científicamente para que su estudio sea valioso

2. Evolución de la norma jurídica: la norma jurídica se transforma a través del tiempo.

Otras Definiciones.

Elprofesor escudero menciona que la “Historia del Derecho es la ciencia que tiene por objeto el estudio del pasado jurídico”.

Otra definición seria: es la disciplina que estudia de manera sistemática, critica e imperativa los fenómenos jurídicos del pasado que han tenido verdadera importancia y trascendencia en la sociedad[2].

1.3 Análisis de la naturaleza de la disciplina.

El objetivoprincipal de la historia del Derecho es el aporte de nuevos conocimientos y el análisis de la norma jurídica en los diversos sistemas jurídicos.

Por ejemplo:

• Romano – germanica

• Romano – canonica

• Common law

• Régimen socialistas

• Sistemas religiosos tradicionales

• Derecho mexicano

Con ello nos lleva a determinar que la norma jurídica siemprerepresenta conductas de hombres que conviven, con el objetivo de regular sus conductas que puedan perjudicar el entorno social común.

1.4 Principios de la historia del derecho.

Son Cuatro Principios:

a) Disciplina Jurídica: ya que tiene por objeto el estudio del marco jurídico en una sociedad determinada o como lo explica Hans Kelsen en su obra maestra teoría pura del derecho,explica que la ciencia jurídica es una ciencia normativa. Establece su ámbitos de validez (territorial, personal y temporal).

b) [3]Como disciplina histórica: tuvo su origen en Alemania, en la mitad XIX con su máximo exponente Savigny. La idea básica es que el derecho no es producto de la razón humana si no del espíritu del pueblo y q el derecho esta en una evolución constante.

De loanterior se desprenden dos métodos de Análisis.

1. Método Dogmatico: Se le llama Dogmatico por que expresa opiniones de manera categórica e irrefutable. Parte de la idea de que solo el Derecho Positivo se puede considerar derecho. Pero además se  trataba de utilizar la abstracción y generalización (instrumentos lógicos) para, ejerciéndola sobre el material legislativo entresacar las...
tracking img