Arrancadores de motores a plena carga o tension plena y arrancadores de motores a tension reducida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARRANCADORES DE MOTORES A PLENA CARGA O TENSION PLENA Y ARRANCADORES DE MOTORES A TENSION REDUCIDA

Se denomina arranque de un motor al régimen momentáneo en el que se eleva la velocidad del mismo desde el estado de motor detenido hasta el de motor girando a la velocidad de régimen permanente.

El estudio del arranque de los motores tiene una gran importancia práctica, ya que la eleccióncorrecta de las características de los motores eléctricos y arrancadores a instalar está basada en el conocimiento de esto
 
Por lo tanto, para comience a girar se necesita que el par motor supere al par resistente, de modo que forme una aceleración angular de arranque. El proceso de arranque finaliza cuando se equilibra el par motor con el par resistente, estabilizándose la velocidad de giro delmotor.

El primer método y el más sencillo es el arranque a tensión reducida, el cual permite arrancar un motor conectándolo directamente de las líneas de alimentación.

Después se diseñaron varios arrancadores a tensión reducida y entre los principales se encuentra el de resistencias primarias, reactancias, Estrella-Delta, Devanado Bipartido y tipo autotransformador. De estos métodos dearranque a tensión reducida, el más utilizado actualmente es el tipo autotransformador porque nos permite tener tres diferentes valores de tensión y que el cliente puede seleccionar al momento de hacer el arranque.

ARRANCADORES DE MOTORES A PLENA CARGA O TENSION PLENA
Arranque directo.
La manera más sencilla de arrancar un motor de jaula es conectar el estator directamente a la línea, en cuyocaso el motor desarrolla durante el arranque el par que señala su característica par - velocidad.
En el instante de cerrar el contactor del estator, el motor desarrolla el máximo par de arranque y la corriente queda limitada solamente por la impedancia del motor. A medida que el motor acelera, el deslizamiento y la corriente disminuyen hasta que se alcanza la velocidad nominal.
Si el motorarranca a plena carga, el bobinado tiende a absorber una cantidad de corriente muy superior a la nominal, lo que hace que las líneas de alimentación incrementen considerablemente su carga y como consecuencia directa se produzca una caída de tensión.

La intensidad de corriente durante la fase de arranque puede tomar valores entre 6 a 8 veces mayores que la corriente nominal del motor.ARRANCADORES DE MOTORES A TENSION REDUCIDA
Arranque Estrella - Triángulo.
La tensión de fase representan los acoplamientos trifásicos estrella - triángulo. En consecuencia, el método solo será aplicado a motores trifásicos alimentados por una red trifásica cuyo devanado estatórico presente sus seis bornes accesibles.
Los bobinados inicialmente se conectan en estrella, o sea que reciben la tensión defase de 220 V, y luego se conectan en triángulo a la tensión de línea de 380 V; es decir que la tensión durante el arranque se reduce 1,73 veces. Tanto la corriente como el par de arranque del motor se reducen en tres veces.
 
El cambio de conexión se realiza mediante un conmutador manual rotativo de tres posiciones: paro, estrella, triángulo; dispositivos automáticos a base de tres contactores yun temporizador que fija el tiempo del cambio de la conexión estrella a la conexión triángulo a partir iniciarse el arranque.

Se deben tener en cuenta el pico de corriente que toma el motor al conectar a plena tensión (etapa de triángulo) debe ser el menor posible; por ello, la conmutación debe efectuarse cuando el motor esté cercano a su velocidad nominal (95% de la misma), es decir cuando lacorriente de arranque baje prácticamente a su valor normal en la etapa de estrella

Si el pico de coriente que se produce al pasar a la etapa de triángulo es muy alto, perjudica a los contactores, al motor y a la máquina accionada. El efecto es similar al de un arranque directo.
Arranque por autotransformador.
El autotransformador de arranque es un dispositivo similar al estrella-triángulo,...
tracking img