Arrecifes de coral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

1. Arrecifes de Coral.
2.1 Tipos de arrecife.
2.2 Tipos de coral.
2.3 Formas de los corales.
2.4 ¿Dónde se encuentran los arrecifes coralinos?
2.5 ¿Como se forma un arrecife de coral?
2.6 Condiciones para el crecimiento de los arrecifes.
2.7 Importancia de los arrecifes de coral.
2.8 Habitantes del arrecife decoral.
2.9 Fauna.
2.10 Flora.
2.11 Funciones.
2.12 Bienes.
2.13 Servicios.
2.14 Amenazas.
2.15 Efectos sobre la sociedad.
2.16 Posibles soluciones.
2. Arrecifes de coral en Colombia.
3.17 Distribución y extensión.
3. Parque Nacional Natural Tayrona.
4.18 Fauna.
4.19 Flora.
4. Parque Natural Coralesdel Rosario y San Bernardo.
5.20 Características.
5. Web grafía.

1. ARRECIFES DE CORAL

Un arrecife de coral es una estructura de piedra caliza que proporciona refugio para casi un cuarto de toda la vida marina que hay en los mares. Como uno de los más grandes y complejos ecosistemas del planeta, los arrecifes de coral son hogar de más de 4.000 especies de peces, 700 especiesde coral y miles de otras plantas y animales.
Muchas veces confundido como planta o roca, el coral se compone de animales diminutos y frágiles conocidos como pólipos y de los esqueletos de estos cuando mueren.
Los arrecifes coralinos son un tipo de ecosistema marino típico de los trópicos y subtrópicos, formado por corales, que se destaca por su elevadísima biodiversidad y su inigualable belleza.Los arrecifes de coral se desarrollan sobre estructuras de carbonato de calcio que producen los organismos que componen los corales.
Los corales tienen la habilidad de crecer en aguas pobres en nutrientes, aun así proveen albergue para comunidades de algas, peces e invertebrados, en aguas que de otra forma estarían desiertas. 
La Gran Barrera de Coral es el mayor arrecife de coral del mundo. Elarrecife está situado en el Mar del Coral, frente a la costa de Queensland al noreste de Australia, al sureste de Nueva Guinea occidental y al sur de Papúa Nueva Guinea. El arrecife, que se extiende sobre unos 2600 kilómetros de longitud, puede ser distinguido desde el espacio.

2.1 TIPOS DE ARRECIFES
Existen diferentes tipos de arrecifes dependiendo de su forma y localización:
|ARRECIFES DE PARCHOSLos arrecifes de parchos forman islotes frente a la costa separados entre ellos por canales relativamente profundos.. |
|
| ARRECIFES BORDEANTESLos arrecifes bordeantes crecen a lo largo de la costa formando barreras frente al oleaje. |
|
| ARRECIFES DE BARRERALos arrecifes de barrera son extensiones muy grandes de arrecifes paralelas a la costa. El mejor ejemplo deeste tipo de arrecifes se encuentra en la Gran Barrera de Australia. Otro ejemplo es el Arrecife Mesoamericano frente a la costa de Centroamérica.La Gran Barrera de Arrecife de Australia se puede ver desde el espacio; tiene 1260 millas de largo y entre 10 a 90 millas de ancho. |
|
| ATOLONESLos atolones son los bordes de volcanes submarinos que han quedado sumergidos y a los cuales les hancrecido corales alrededor de los cráteres.Este tipo de arrecife es común en el Océano Pacífico. |

2.2 TIPOS DE CORAL
Los corales pertenecen al filo de los Cnidarios. En el grupo de los Cnidarios se encuentran también, los hidrozoarios y las medusas o aguavivas.
Hay dos tipos de coral:
Coral Pétreo (duro), cuya estructura de carbonato de calcio (también conocido como piedra caliza) formalos arrecifes de coral, también se les llama escleractinios porque se agrupan en el orden Scleractinia. Ejemplos de escleractinios son: el coral de dedos (Porites porites), el coral de cerebro (Colpophyllia natans), el coral de cuerno de alce (Acropora palmata) y el coral de cuerno de venado (Acropora cervicornis), entre otros. Cada uno sus pólipos tienen seis tentáculos o múltiplos de 6...
tracking img