Arreglos superficiales de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION

CABEZAL DE POZO - BOCA DE POZO
Cabezal de pozo durante la perforación
Cabezal de pozo terminado
FUNCIÓN E IMPORTANCIA DEL CABEZAL DE POZO
COMPONENTES DEL CABEZAL DE POZO

CABEZAL “WELLHEAD”
1. Cabezales de tubería de revestimiento
Cabezal de tubería de revestimiento inferior
Cabezal de tubería de revestimiento intermedio
2. Colgadores de tubería derevestimiento
3. Cabezales de tubería de producción
4. Colgadores de tubería de producción

ÁRBOL DE VÁLVULAS “XMAS TREE”
1. Válvulas de Brazo
Válvula de brazo de producción
Válvula de brazo de inyección
2. Válvula Corona Suabo (porta manómetro
3. Válvula Maestra
4. Cruz de Flujo
5. Tubing Bonnet
6. Válvula de contrapresión
7. Estrangulador
8. Válvulas de seguridadADAPTADOR
BRIDA ADAPTADORA DEL CABEZAL DE TUBERÍA DE PRODUCCIÓN
VALVULAS

CONJUNTO DE PREVENTORES DE REVENTONES
Preventor de Reventones (BOP)
Funciones de la BOP
Tipos de BOP
UNIDADES ACUMULADORAS DE PRESION
MANIFOLD DE AHOGO
ESTRANGULADORES “CHOKE”

CONCLUSIÓN

INTRODUCCION

Delimitado el campo, construidas las estaciones de superficie, realizadas las pruebas de producción ydeterminada la calidad del crudo, se inicia el proceso de extracción. Es la energía del yacimiento la que define que el campo produzca por flujo natural (surgencia) o por medio de mecanismos.

Si el pozo tiene energía propia, generada por la presión subterránea, este saldrá por sí solo. En este caso, se instala en la cabeza del pozo el llamado equipo de superficie que consta de la cabeza del tubing,medidores de flujo y presión y válvulas que regulan el paso de los hidrocarburos, conformando un conjunto al que se denomina “árbol de Navidad”.

Los controles de la producción se realizan en la superficie por medio del "árbol de Navidad", compuesto por una serie de válvulas que permiten abrir y cerrar el pozo a voluntad. La surgencia se regula mediante un pequeño orificio cuyo diámetrodependerá del régimen de producción que se quiera dar al pozo.

Cuando la energía natural que empuja a los fluidos deja de ser suficiente, se recurre a métodos artificiales para continuar extrayendo el petróleo. Con la extracción artificial comienza la fase más costosa de la explotación del yacimiento. Es decir, cuando la surgencia natural decrece y el pozo deja de producir: el pozo está ahogado, seemplea el balancín o machín, el cual mediante un permanente balanceo acciona una bomba en el fondo del pozo que succiona el petróleo hacia la superficie. A este proceso de extracción se le denomina de recuperación primaria pero también puede hacerse por recuperación secundaria, para el caso de los pozos sin presión natural mediante la inyección de gas, agua o vapor, que se hace por el mismo pozoproductor o por intermedio de pozos inyectores.

CABEZAL DE POZO - BOCA DE POZO

La boca de pozo se compone de las piezas del equipamiento a instalar en la apertura del pozo para gestionar la extracción de hidrocarburos de la formación subterránea. El cabezal de pozo es la base en la superficie sobre la cual se construye el pozo durante las operaciones de perforación.

It prevents leaking ofoil or natural gas out of the well, and also prevents blowouts caused by high pressure.El cabezal de pozo involucra la conexión de las cañerías de subsuelo con las de superficie que se dirigen a las instalaciones de producción. El "colgador de cañerías" y el "puente de producción" son los componentes principales del cabezal de pozo. Cada una de las cañerías utilizadas en el pozo debe estar equipadacon un "colgador" para soportar el tubing. Este colgador va enroscado en el extremo superior de la cañería, y debe ser el adecuado para soportar a la cañería de menor diámetro.

Los fluidos producidos por el pozo son recibidos en la superficie en un "puente de producción", que constituye el primer punto elemental del control de la misma. Este puente no sólo está equipado con los elementos...
tracking img