La inadecuada alimentacion en la niñez y la adolescencia gracias a la cantina escolar.

Páginas: 21 (5018 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN

Las características actuales de los kioscos escolares no contribuyen a la formación de los hábitos alimenticos saludables, sino que por el contrario promueve el consumo de golosinas, bebidas azucaradas y otros productos de alto contenido en grasas.

Asociado a otros factores, esto incrementa en los niños el riesgo de padecer caries dentales, sobrepeso, obesidad y otrasenfermedades metabólicas.

Vista la necesidad de reglamentar el servicio de cantinas en las instituciones educativas de gestión oficial y privada del país y considerando que, entre otros, la cantina escolar es un servicio que debe proporcionar alimentos nutritivos y saludables a la comunidad educativa durante los diferentes momentos del día , a fin de proteger la salud y formar buenos hábitosalimenticios en condiciones adecuadas de higiene y salubridad , el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) elaboro la resolución No 12774¬/03 la cual data del 26 de Septiembre de 2003.

CAPÍTULO 
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1.1 Planteamiento del Problema

Grasas saturadas, elevado valor calórico, importante agregado en sodio y variados productos químicos adicionados componen losalimentos más frecuentes.

En una cantina escolar, todo es para aumentar la palatabilidad (gusto en el paladar) y fomentar un mayor consumo ya que causan bajo nivel de saciedad y generan mal nutrición entre otros problemas de salud (Obesidad, Desnutrición, Hipertensión arterial, Caries).

Más allá del poder adquisitivo de cada familia y de las diferencias entre escuelas públicas yprivadas, urbanas o rurales la realidad es que la mayoría de los alumnos consumen alimentos durante las horas que pasan en la escuela pero en la mayoría de las escuelas hay un kiosco o cantina-buffet, donde los alumnos invierten las monedas que poseen no siempre en comida saludable.

1.2 Formulación del problema

¿Realmente los jóvenes se están alimentando de una manera adecuada en las cantinasescolares?

1.3 Objetivo General

• Capacitar a los directivos de las escuelas, docentes y padres para incentivar, sensibilizar e instruir el conocimiento del valor de una buena alimentación.

1.4 Objetivos Específicos

• Modificar los hábitos alimenticios en los niños de edad escolar.

• Mejorar la calidad alimenticia escolar mediante la implementación de un ‘’kioscosaludable’’ dentro de la escuela.

• Fomentar en la población escolar, el desarrollo de actitudes de auto cuidado de salud.

1.5 Justificación de la Investigación
La creciente y alarmante cantidad de niños y adolescentes que padecen enfermedades cardiacas, gástricas, intestinales, de obesidad y renales producto de ingerir comida procesada y artificial-es cada vez mayor. Cuando estosjóvenes se convierten en adultos, presentan una salud deficiente y además transmiten sus malas costumbres de alimentación a sus hijos lo cual repercute en la sociedad ya que es una cadena de malas enseñanzas que degenera a quienes la continúan.


CAPITULO 
MARCO TEÓRICO
2.1. Antecedentes

Todos los años se presentó una comisión integrada por representantes de losministerios de producción y comercio, ministerio de salud, Ministerio del Poder Popular para la Educación e Instituto Nacional de Nutrición para revisar y controlar los alimentos que se venden en la cantina escolar. Ellos verifican si los productos que se están vendiendo corresponden a la Lista de alimentos recomendados por el instituto nacional de nutrición, y de que las personas que trabajan allícumplan con las normas sanitarias y de manipulación de los alimentos.

A través de un estudio realizado en el año 2006 por el Instituto Nacional de Nutrición (INN) en el estado Anzoátegui, se evidenció que en ese estado de cada 100 niños 17 tienen sobrepeso.
La coordinadora del Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional (SISVAN), Ida Guerra, informó que en 2007 las cifras tienden a ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cantina escolar
  • Cantina Escolar
  • La Inadecuada Alimentacion
  • Cantina escolar
  • Alimentación en la niñez
  • ALIMENTACION DEL ESCOLAR Y DEL ADOLESCENTE
  • niñez y adolescencia
  • Niñez Y Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS