Arrendamiento financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arrendamiento financiero
1. Introducción
El leasing financiero, también conocido como “arrendamiento financiero” o “arrendamiento con opción a compra”, es un contrato mercantil que celebra una empresa locadora (arrendadora) para el uso de un bien mueble o inmueble por la arrendataria, a cambio de pagos periódicos que pueden ser por adelantado o al vencimiento y con opción a favor de laarrendataria para comprar dichos bienes por un valor previamente pactado. Mediante este contrato de leasing financiero, la empresa arrendadora, banco o sociedad de arrendamiento financiero, adquiere de un tercero determinados bienes que otra empresa ha elegido con anterioridad, habiéndose acordado previamente el precio y la forma de pago. La empresa arrendadora entrega el bien para su uso durante untiempo establecido, llamado periodo irrevocable, que generalmente coincide con la vida útil probable del activo, siendo todos los gastos, seguros y riesgos por cuenta del arrendatario.

2. Definiciones y conceptos básicos
“Leasing” en una palabra en ingles que significa arriendo. El Leasing es una modalidad de financiamiento que provee bienes de capital a personas jurídicas y personas naturales(profesionales independientes con renta de tercera categoría, es decir, las derivadas de actividades comerciales, industriales, servicios o negocios).Se trata pues de un contrato de crédito que se origina a partir de la adquisición de un bien tangible e identificable, por lo general maquinarias, activos fijos, bienes inmuebles e inmuebles; por parte del Banco (a solicitud y conformidad del cliente)con el fin de otorgárselo en arrendamiento financiero a un plazo previamente acordado. En este plazo, el cliente (arrendatario) tendrá el derecho de uso sobre el bien siempre que cumpla con el pago de las cuotas o rentas acordadas y otras condiciones sobre el bien que se encuentren especificadas en el contrato. Una vez cumplido el plazo del contrato y habiendo pagado todas las cuotas pactadas, elcliente podrá ejercer opción de compra previamente pactada (salvamento).
3. Características
* El bien es adquirido por una compañía dedicada a esta actividad (empresas que se dedican al leasing) basándose en las especificaciones del usuario (es el propio arrendatario el que le indica lo que tiene que comprar).
* La duración de esta operación no suele coincidir con la vida útil del bien.Además el arrendatario no puede rescindir de su contrato de forma unilateral antes de la finalización del mismo. Como veremos la duración mínima es de 2 años para bienes de equipo y de diez años como mínimo para bienes inmobiliarios o establecimientos industriales.
* Los pagos que realiza el usuario han de ser capaces de amortizar la totalidad de la inversión. Estos han de cubrir, por tanto,el coste de material, los gastos de explotación y financiación de la sociedad financiera y los beneficios empresariales.
* No hay ninguna limitación en la utilización de los productos alquilados, excepto la de su correcto uso.
* A diferencia de otras fuentes de financiación, el leasing permite la financiación del 100 % del bien.
* De forma general, todas las cuotas pagadas en conceptode leasing se consideran gastos deducibles en la declaración del impuesto sobre la renta.
* Al término de la operación el arrendatario tiene las siguientes dos opciones:
* adquirir el bien alquilado pagando el valor residual del equipo (el valor del equipo con el tiempo de vida que le queda)
* devolverlo a la sociedad del leasing.

4. Clases de operaciones de Leasing
Entre lasclases de operaciones de Leasing, distinguiremos principalmente las dos más importantes; Leasing financiero y Leasing operativo, aunque también comentaremos otros tipos de Leasing:
* Leasing Financiero
Utilizado principalmente en España; es el cual las empresas de leasing son las encargadas de comprar el bien elegido por el usuario, al que luego se lo arriendan. Sus características más...
tracking img