Arrendamiento, leasing y renting

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arrendamiento, leasing y renting

El contrato de arrendamiento es el contrato por el cual una de las partes se compromete a dar a otra el goce o uso por un cierto tiempo, o a ejecutar una obra o prestar un servicio por un precio cierto. La duración temporal y el precio cierto son notas características de esta relación, en la que se llama arrendador al que se obliga a ceder el uso de la cosa yarrendatario al que lo adquiere. Es un contrato que se perfecciona por el mero consentimiento, creador de obligaciones reciprocas y de tracto sucesivo por extenderse su ejecución durante un periodo de tiempo. El contrato se puede celebrar de cualquier manera incluso de palabra. Aunque normalmente se hace de forma escrita. Así queda constancia del objeto del arriendo y de las condiciones, duración,renta u otras condiciones particulares. El contrato se extingue al finalizar el plazo pactado si no tiene lugar una prorroga, excepto en los predios rústicos que funciona de una forma diferente.
La duración temporal y el precio cierto son notas características de este contrato.
El renting y el leasing son dos tipos de contrato de arrendamiento mercantil con marcadas diferencias entre ambos.El contrato de renting es un contrato mercantil que surge en las relaciones de las empresas. No está regulado específicamente por nuestro derecho, no obstante, para su tratamiento hay que atender a las normas sobre contratos del Código de Comercio y a los preceptos más generales sobre contratos del Código Civil.
Jurídicamente, se asimilan a contratos de arrendamiento de bienes muebles, por untiempo y precio cierto, contratando el arrendatario además del uso del bien, una serie de servicios complementarios, como asistencia técnica, mantenimiento, seguro, sustitución en caso de avería y otros similares y en los que no existe opción de compra, si bien en ocasiones, los bienes objeto de estos contratos son adquiridos por el arrendatario al vencimiento del mismo por un precio aproximado alvalor residual.
Hay que destacar que para el arrendatario será gasto deducible las cuotas satisfechas en concepto de renting. El renting es una figura muy aconsejable para bienes de corta duración o para empresas que necesiten tener los vehículos, equipos informáticos, etc., más modernos.

El contrato de leasing o de arrendamiento financiero nació en Estados Unidos, y se introdujo en España enlos años sesenta.
Los contratos de arrendamiento financiero, que es la modalidad de leasing más conocida y empleada, podemos definirlos con carácter general, como aquellos que tienen por objeto exclusivo la cesión del uso de bienes muebles e inmuebles, a cambio de una contraprestación consistente en el abono periódico de unas cuotas. Los bienes objeto de cesión deben ser destinados por el usuarioúnicamente a sus explotaciones agrícolas, pesqueras, industriales, comerciales, artesanales, de servicios o profesionales. El contrato de arrendamiento financiero incluirá necesariamente una opción de compra a su término, a favor del usuario.

El contrato de renting tiene extremos coincidentes con el de leasing, para evitar confusiones conviene aclarar algunos puntos de divergencia entre ambasfiguras.
Para ello veamos cuáles son las características que en la Ley 26/1988 definen al leasing, y de ahí extraeremos las diferencias existentes.

Según el texto legal, “los contratos de arrendamiento financiero son aquellos que tienen por objeto exclusivo la cesión del uso de bienes muebles o inmuebles adquiridos para dicha finalidad, según las especificaciones del futuro usuario, a cambiode una contraprestación consistente en el abono periódico de las cuotas. Los bienes objeto de cesión habrán de quedar afectados por el usuario únicamente a sus explotaciones agrícolas, pesqueras, industriales, comerciales, artesanales, de servicios o profesionales. El contrato de arrendamiento incluirá una opción de compra, a su término, a favor del usuario”.

Las diferencias sustanciales que...
tracking img