Arrendamiento y sus modalidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARRENDAMIENTO Y SUS MODALIDADES.

Definición.
El arrendamiento es el acuerdo entre arrendador y el arrendatario por medio del cual el arrendador otorga el uso y goce temporal de un bien por un plazo predeterminado a cambio de un precio pactado.

De lo anterior existe una derivación para el concepto arrendamiento financiero, que es una actividad realizada por arrendadoras financieras. Por loque utilizaremos el concepto leasing (arrendamiento), esta es una modalidad financiera que permite el alquiler de un bien de equipo o inmueble posibilitando en forma opcional los bienes referidos en el contrato.

El proceso lo realiza una empresa de arrendamiento (leasing), al adquirir directamente un bien para cederlo en régimen de alquiler a una empresa o arrendatario. Las cuotas de alquiler(rentas) son constantes y aumentan o diminuyen según se contrate.

Modalidades del leasing o arrendamiento.

Los más comunes son:
➢ Leasing operativo
➢ Leasing en divisas
➢ Leasing con subarriendo
➢ Leasing inmobiliario
➢ Leasing financiero
➢ Leasing puro

Leasing operativo.
Esta operación establece un contrato entre el fabricante de un bien y el cliente, quepaga una cuota equivalente a un alquiler durante un periodo.

El fabricante paga la asistencia técnica y seguros de los equipos o maquinaría que alquilo al cliente. Esta modalidad es de corto plazo (de 2 a 3 años) y con valor residual (valor del bien al término del contrato) alto en comparación de las otras modalidades del leasing.

Leasing en divisas.
Se usa en el financiamiento deimportaciones de bienes de equipo y maquinaría, caracterizadas por implicar un costo elevado; así como por incidir en la rapidez de los cambios tecnológicos.

Estas características justifican la aplicación de intereses altos, incrementando su costo financiero. El cliente paga cuotas de arrendamiento propio al arrendamiento, en la divisa de importación, esto implica un costo financiero próximo al tipo deinterés vigente al país de origen de la importación.

El beneficio en esta modalidad se evalúa por diferencia entre los tipos de interés del país importador y del exportador, siempre y cuando no exista variación en el tipo de cambio durante el tiempo de esta operación. En caso contrario si la moneda del país se revalúa, resultaría más barato obtener las divisas para pagar las cuotas dearrendamiento por lo que la empresa importadora se encontrará en un problema financiero derivado de la devaluación.

Leasing Inmobiliario
El bien objeto del contrato es un inmueble, construido, en construcción o pendientes de construir.

Leasing con subarriendo
La empresa leasing propietaria del bien, autoriza al cliente que emita la cesión del uso a un tercero.

Leasing Financiero
En esta modalidadintervienen tres agentes: la sociedad leasing (arrendadora), el fabricante y el cliente (arrendatario). El leasing financia la adquisición o alquiler del bien de referencia, el cliente paga a ésta el importe periódico
correspondiente durante el periodo estipulado en el contrato. Al final del periodo el cliente tiene tres opciones:

1. que se transfiera la propiedad del bien objeto delcontrato, mediante el pago de una cantidad determinada, la cual será inferior al valor del mercado.

2. que se prorrogue el contrato a un plazo determinado, durante el cual será inferior al valor del mercado.

3. al participar con la arrendadora financiera en el precio de la venta de los bienes a un tercero en la proporción que convenga.

De las opciones anteriores la más común es lanúmero 1, y paga un precio simbólico por el bien (de 1% a 5%) el cual se paga al final del contrato.

El arrendamiento financiero es un instrumento de financiamiento, su objeto no sólo es obtener el uso y goce temporal del bien, sino más bien la propiedad, y se diferencian el capital y los intereses.

Modalidades del arrendamiento financiero:

❖ Arrendamiento maestro
❖ Arrendamiento...
tracking img