Arrendamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
amiento

INTRODUCCIÓN

El arrendamiento financiero es una de las formas de adquirir bienes, por lo general activos fijos, que se encuentra regulada por la Ley General de Organizaciones y 1Actividades Auxiliares del Crédito, por considerar que se trata de operaciones financieras.

Dicha Ley define al contrato de arrendamiento financiero como aquél por el cual la arrendadora financiera seobliga a adquirir determinados bienes y a conceder su uso o goce temporal, a plazo forzoso, a una persona física o moral, obligándose ésta a pagar como contraprestación que se liquidará en pagos parciales, según se convenga, una cantidad de dinero determinada o determinable, que cubra el valor de adquisición de los bienes, las cargas financieras y los demás accesorios, y a adoptar al vencimiento delcontrato alguna de las siguientes opciones terminales:

La compra de los bienes a un precio inferior a su valor de adquisición, que quedará fijado en el contrato.

A prorrogar el plazo para continuar con el uso o goce temporal, pagando una renta inferior a los pagos periódicos que venía realizando, conforme a las bases que se establezcan en el contrato, o

A participar con la arrendadorafinanciera en el precio de venta de los bienes a un tercero.

Esta Ley, además prevé la posibilidad de que el bien sea entregado directamente al arrendatario por el proveedor; fabricante o constructor; asimismo, establece las obligaciones y responsabilidades de las partes (Arrendador y arrendatario) y señala diversos aspectos de control.

·ARRENDAMIENTO

El leasing es un contrato entre unarrendatario y un arrendador, en el cual el primero cede los derechos de uso

de un bien al segundo, el cual le paga una cuota por su utilización, teniendo derecho de compra a la

adquisición del elemento al finalizar el plazo convenido de uso.

Nota: según la legislación española, no es posible efectuar un leasing para uso particulares sino únicamente

comerciales. Por ejemplo, un individuono puede realizar un contrato de tipo leasing en un equipo informático

para su utilización doméstica, si bien no habría ningún problema para disponer de ello en un ambiente

comercial o empresarial.

Otros definiciones nos aportan que El arrendamiento financiero o contrato de leasing (de alquiler con derecho de compra) es un contrato mediante el cual, el arrendador traspasa el derecho a usarun bien a cambio del pago de rentas de arrendamiento durante un plazo determinado al término del cual el arrendatario tiene la opción de comprar el bien arrendado pagando un precio determinado, devolverlo ó renovar el contrato.
En efecto, vencido el término del contrato, el arrendatario tiene la facultad de adquirir el bien a un precio determinado, que se denomina residual, pues su cálculo vienedado por la diferencia entre el precio originario pagado por el arrendador (más los intereses y gastos) y las cantidades abonadas por el arrendatario al arrendador. Si el arrendatario no ejerce la opción de adquirir el bien, deberá devolverla al arrendador, salvo que el contrato se prorrogue.
El Leasing es una opción para las empresas que no cuentan con el capital de inversión necesario paraadquirir un activo fijo que represente una fuerte inversión de dinero utilizándolo como un mecanismo de financiamiento alternativo e innovador frente a un simple crédito bancario ya que en este está inmersa la ventaja de la cesión de uso.
Al final del contrato, el arrendatario tiene dos opciones;
• ejercer la opción de compra del bien por el valor residual (diferencia entre el precio deadquisición inicial que tuvo el arrendador más los gastos e intereses, y las cantidades abonadas por el arrendatario).
• no ejercer la opción de compra y por tanto devolver el bien al Arrendador.
Respecto a este contrato podemos hacer algunas puntualizaciones importantes :

1. Como más arriba se ha dicho, al finalizar el contrato, el arrendador financiero está obligado a ofrecer a su cliente...
tracking img