ARRENDAMIENTOS INMOBILIARIOS

Todo lo referente a la fijación máxima del canon de arrendamiento mensual con respecto a viviendas, locales comerciales o industriales estuvo regulado exclusivamentepor el C.C. hasta 1944, cuando esa competencia se le dio a la Comisión Nacional de Abastecimiento, la cual posteriormente se denomino Dirección de Inquilinato y que hoy en día se denominaSuperintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda (20 nueva, ordinal 3).

Por consiguiente la legislación básica para los contratos de arrendamiento es el Código Civil, pero como lo indica el 1611 “mientraslas leyes especiales no lo modifiquen total o parcialmente”; de esta afirmación podemos deducir que existen dos normativas jurídicas que regulan el arrendamiento inmobiliario:
1. Por una parte elC.C. que consagra la propiedad 545 y la Autonomía de la Voluntad 1579, para que las partes contraten libremente de acuerdo a su voluntad.
2. y por la otra, donde el Estado interviene y no permite eselibre juego 1611 C.C. y esto lo podemos interpretar como la intervención del Estado para regular y limitar dicha autonomía.

En consecuencia el objeto de la ley es actualizar y concentrar en un solotexto legal toda la materia inquilinaria, tratando de adecuar su normativa a una realidad que limite la autonomía de la voluntad consagrada en el C.C. sólo en lo estrictamente necesario estaintervención del Estado tiene una finalidad nunca alcanzada, lograr un equilibrio entre el inquilino y el propietario.

En consecuencia todo lo relativo a la fijación del canon máximo de arrendamientomensual, queda suscrito a la esfera administrativa y será competencia de los organismos judiciales ordinarios, el conocimiento y decisión de todas las demás materias y aquí encontramos el desalojo, elreintegro, la prorroga legal, la preferencia ofertiva, el pago por consignación, por lo tanto el Estado se reserva la fijación del canon de arrendamiento mensual que debe pagar el inquilino, siendo el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Arrendamientos Inmobiliarios. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Arrendamientos-Inmobiliarios/6201011.html

MLA

"Arrendamientos Inmobiliarios" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Arrendamientos-Inmobiliarios/6201011.html>.

MLA 7

"Arrendamientos Inmobiliarios." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Arrendamientos-Inmobiliarios/6201011.html>.

CHICAGO

"Arrendamientos Inmobiliarios." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Arrendamientos-Inmobiliarios/6201011.html.