De acuerdo al Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo menciona que: los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de Diciembre, equivalente a 15 días de salario, por lo menos.
Los que no hayan cumplidoel año de laborar, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuereéste.
 Los plazos para el pago del salario nunca podrán ser mayores de una semana para las personas que desempeñan un trabajo material y de quince días para los demás trabajadores.
 Para determinar el monto de las indemnizaciones que deban pagarse alos trabajadores se tomará como base el salario correspondiente al día en que nazca el derecho a la indemnización, incluyendo en él la cuota diaria y la parte proporcional de las prestaciones. (Esto quiere decir que cuando "despidas" a un trabajadortendrás que pagarle a parte de su sueldo todas las prestaciones que por ley le corresponden).
 Recuerda que aunque estos conceptos sean difíciles de entender, tienes que conocerlos. Aunque tu no seas el que tenga que realizar la nómina debes conocerestos conceptos para que veas cuales son tus obligaciones como patrón y tomes decisiones, nunca debes estar ajeno a lo que se realiza en tu empresa, aunque no seas experto para eso tendrás que contratar a uno. 
En los casos de salario por unidad deobra (es cuando te realizan algún trabajo por una medida, tamaño o volumen específico), y en general, cuando la retribución sea variable, se tomará como salario diario el promedio de las percepciones obtenidas en los treinta días efectivamentetrabajados antes del nacimiento del derecho. Si en ese lapso hubiese habido aumento en el salario, se tomará como base el promedio de las percepciones obtenidas por el trabajador a partir de la fecha del aumento (cuando das un aumento de salario [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Artículo 87 de la ley federal del trabajo. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Art%C3%ADculo-87-De-La-Ley-Federal/1401309.html

MLA

"Artículo 87 de la ley federal del trabajo" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Art%C3%ADculo-87-De-La-Ley-Federal/1401309.html>.

MLA 7

"Artículo 87 de la ley federal del trabajo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Art%C3%ADculo-87-De-La-Ley-Federal/1401309.html>.

CHICAGO

"Artículo 87 de la ley federal del trabajo." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Art%C3%ADculo-87-De-La-Ley-Federal/1401309.html.