Artículo 87 de la ley federal del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1834 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De acuerdo al Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo menciona que: los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de Diciembre, equivalente a 15 días de salario, por lo menos.
Los que no hayan cumplido el año de laborar, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les paguela parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste.
 Los plazos para el pago del salario nunca podrán ser mayores de una semana para las personas que desempeñan un trabajo material y de quince días para los demás trabajadores.
 Para determinar el monto de las indemnizaciones que deban pagarse a los trabajadores se tomará como base el salariocorrespondiente al día en que nazca el derecho a la indemnización, incluyendo en él la cuota diaria y la parte proporcional de las prestaciones. (Esto quiere decir que cuando "despidas" a un trabajador tendrás que pagarle a parte de su sueldo todas las prestaciones que por ley le corresponden).
 Recuerda que aunque estos conceptos sean difíciles de entender, tienes que conocerlos. Aunque tu no seasel que tenga que realizar la nómina debes conocer estos conceptos para que veas cuales son tus obligaciones como patrón y tomes decisiones, nunca debes estar ajeno a lo que se realiza en tu empresa, aunque no seas experto para eso tendrás que contratar a uno. 
En los casos de salario por unidad de obra (es cuando te realizan algún trabajo por una medida, tamaño o volumen específico), y engeneral, cuando la retribución sea variable, se tomará como salario diario el promedio de las percepciones obtenidas en los treinta días efectivamente trabajados antes del nacimiento del derecho. Si en ese lapso hubiese habido aumento en el salario, se tomará como base el promedio de las percepciones obtenidas por el trabajador a partir de la fecha del aumento (cuando das un aumento de salario a partirde ese aumento se tendrán todas las demás modificaciones, como el aguinaldo, la prima vacacional, horas extras). 
Cuando el salario se fije por semana o por mes, se dividirá entre siete o entre treinta, según el caso, para determinar el salario diario. 
El aguinaldo surge como incentivo a los trabajadores por su colaboración en la operación de la empresa a lo largo del año.
El patrón no puedealegar ventas bajas, dificultades económicas o falta de utilidades para reducir su importe o no efectuar su pago o reducir el importe del mismo.
Para ti como patrón el pago del aguinaldo implica una serie de obligaciones fiscales relativas a la determinación y cálculo del impuesto sobre la renta (ISR); entre otras:
• la de retenerlo (eres un intermediario entre el fisco y tu colaborador, tequedas con la parte que tengas, debes "pararlo" pero no se trata de que lo incluyas como un ingreso sino que tienes otra obligación que es la siguiente que es)
• enterarlo por cuenta de sus trabajadores con sus pagos provisionales al fisco.
Revisaremos los procedimientos tanto laboral como fiscal para determinar la base correspondiente a los tipos de salario (fijo, variable y mixto), comotambién lo referente a lo fiscal. Iniciaremos estudiante algunos conceptos:
Salario Fijo: Se integra por el sueldo base más prestaciones.
Salario Variable: El promedio de los salarios percibidos durante el año o tiempo laborado, tratándose de trabajadores a destajo, vendedores y otros semejantes, que durante el año perciban una retribución desconocida previamente.
Salario Mixto: Se compone por unsalario fijo y se complementa por un salario variable, la suma de ambos, se considera base gravable.
Es importante que se considere que es posible que un trabajador se ausente de su empleo por diversas circunstancias, pero no todas las ausencias se disminuyen de la base en días de aguinaldo, solo en caso de que dichas ausencias suspendan la relación laboral, como es una incapacidad por...
tracking img