Uso eficiente combustibles y reducción de emisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO DE ÉXITO

USO EFICIENTE DE COMBUSTIBLE Y REDUCCIÓN DE EMISIONES

El Sistema TransMilenio fue concebido como un medio de transporte con responsabilidad social y ambiental contribuyendo con lamejora de la calidad de vida de la ciudad. Express del Futuro como operador del Sistema ha asumido este compromiso a través de la gestión de sus aspectos e impactos ambientales, entre ellos, elconsumo de combustible y la generación de emisiones.

Desde el inicio de la operación, la compañía ha implementado un plan de mantenimiento de sus vehículos enfocado a asegurar el óptimo desempeño de loscomponentes que inciden en la combustión y por ende en la generación de emisiones atmosféricas, como sistemas de inyección, escape, combustibles, entre otros. En éste se contempla el seguimientopermanente de variables como los rendimientos de combustible y lubricantes y la opacidad de cada uno de los buses, con el fin de generar acciones proactivas dentro del mantenimiento.

Adicionalmente, lacompañía cuenta con un programa de formación teórico-práctico en técnicas y habilidades de conducción económica para sus 327 operadores de bus articulado. En la actualidad, los conductores seencuentran en proceso de certificación de sus competencias laborales en la norma de alistamiento y conducción de vehículo con el SENA.

Cabe resaltar que aunque la flota tiene mayor cantidad de años, losplanes y programas han logrado reducir el nivel de opacidad promedio de los buses a menos de la mitad entre 2004 y 2007[1], lo que se traduce en una disminución de aproximadamente 1500 toneladas deCO2[2]. De igual forma, la compañía ha logrado optimizar el consumo de combustible en 330 mil galones para el período comprendido entre 2002 y 2007.

[pic]

En el 2006 se reglamenta la implementaciónobligatoria de los programas de autorregulación ambiental para las empresas operadoras del Sistema TransMilenio, sin embargo, este no implicó mayores modificaciones de los procesos de control de...
tracking img