articulos de la ley federal de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto

























Los diez primeros artículos de la Ley Federal del Trabajo


Artículo 1 de la Ley Federal del Trabajo
La presente Ley es de observanciageneral en toda la República y rige las relaciones de trabajo comprendidas en el artículo 123, Apartado A, de la Constitución. 

Artículo 2 de la Ley Federal del Trabajo
Las normas de trabajo tiendena conseguir el equilibrio y la justicia social en las relaciones entre trabajadores y patrones. 

Artículo 3 de la Ley Federal del Trabajo
El trabajo es un derecho y un deber sociales. No esartículo de comercio, exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel económico decoroso para el trabajador y sufamilia. No podrán establecerse distinciones entre los trabajadores por motivo de raza, sexo, edad, credo religioso, doctrina política o condición social. Asimismo, es de interés social promover yvigilar la capacitación y el adiestramiento de los trabajadores. 

Artículo 4 de la Ley Federal del Trabajo
No se podrá impedir el trabajo a ninguna persona ni que se dedique a la profesión,industria o comercio que le acomode, siendo lícitos. El ejercicio de estos derechos sólo podrá vedarse por resolución de la autoridad competente cuando se ataquen los derechos de tercero o se ofendan losde la sociedad: I. Se atacan los derechos de tercero en los casos previstos en las leyes y en los siguientes: 
a) Cuando se trate de substituir o se substituya definitivamente a un trabajador quehaya sido separado sin haberse resuelto el caso por la Junta de Conciliación y Arbitraje. 
b) Cuando se niegue el derecho de ocupar su mismo puesto a un trabajador que haya estado separado de suslabores por causa de enfermedad o de fuerza mayor, o con permiso, al presentarse nuevamente a sus labores; y 
II. Se ofenden los derechos de la sociedad en los casos previstos en las leyes y en los...