Artículo Caso Aig

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
Caso AIG

El imperio corporativo AIG tenía más de un billón de dólares en activos, pero la mayoría de activos líquidos, incluyendo el efectivo, estaban en manos de subsidiarias de seguros reguladas por autoridades de control que no permitieron su libre flujo hacia la empresa controlante, y mucho menos hacia subsidiarias con problemas como AIG Financial Products.

El estudio de la Asociaciónde Ginebra describe el modelo de operaciones previo al fracaso del conglomerado hasta el punto de la crisis de liquidez que disparó el masivo rescate por el gobierno de los Estados Unidos. Con el estudio se pretende un entendimiento de los factores clave en el colapso de AIG en relación con los riesgos sistémicos en seguros y muestra que si no fuese por las actividades no relacionadas con segurosde AIG, el colapso podría haberse evitado.

Antes del 2008, AIG operaba un exitoso negocio de seguros globales sobre el que se basaban las estelares calificaciones crediticias de la compañía. Mediante el uso de esta buena reputación y su amplio alcance global, AIG permitió a innovadores financieros crear nuevos productos financieros que funcionaban fuera del alcance de la mayoría de losorganismos de regulación y supervisión. AIG creó AIG Financial Products Group (AIGFP) que le permitió operar fuera del sector asegurador y su estructura regulatoria en Estados Unidos.

El informe delimita los factores internos clave de los factores externos macro de mercado y factores de regulación que contribuyeron a la caída. Consideran estos últimos como factores macro que sustentaron la base queimpulsó las actividades de AIGFP. Cuando los reguladores globales analicen indicadores para identificar la existencia de Instituciones Financieras Sistemáticamente Importantes (SIFIs), estos factores macro deberían ser integrados en cualquier nuevo marco normativo.

Riesgo Sistémico

Según FSB y IAIS es “el riesgo de alteración o interrupción de los servicios financieros que es causado por unaincapacidad de todo o parte de un sistema financiero y que tiene el potencial de causar consecuencias negativas serias para la economía real”.

El riesgo sistémico está asociado con externalidades negativas y/o fallas del mercado y que el fracaso de una institución financiera o un funcionamiento incorrecto puede afectar la operación del sistema financiero y/o la economía real.

Criterios paraidentificación de instituciones sistemáticamente importantes

Tamaño: volumen de los servicios financieros que presta

Interconexión: vínculos con otros componentes del sistema

Sustituibilidad: en qué medida otros componentes del sistema pueden prestar los mismos servicios en el caso de un fallo

Tiempo: el riesgo sistémico de seguros no suele generar efectos de choque inmediatos, perojuega en un horizonte de tiempo más largo.

Credit Default Swaps (CDS) y sus principales diferencias con los Contratos de Seguros

La finalidad principal de las permutas de incumplimiento crediticio es servir como seguro para el poseedor de un título de deuda que quiere cubrirse del posible riesgo de crédito (básicamente impago) del mismo. Para ello acude a un vendedor de permutas deincumplimiento crediticio, al que le paga una prima anual, y en caso de impago, el vendedor responde pagando el importe del título al poseedor.

¿Por qué no es un contrato de seguros?

* Son productos negociados Over the Counter (OTC), es decir en un mercado no organizado.
* Activo Intangible: Se utiliza como subyacente en los contratos de futuros, por tanto es un bono teórico que no existe enrealidad (Bono Nocional).
* No requiere ninguna regulación, por tanto no tienen que cumplir ninguna de las normas de solvencia ni de reservas que regulan el ejercicio de la actividad aseguradora.
* Se puede suscribir contratos de CDS sin ser poseedor de ningún título.
* Clonación de aseguramientos: el vendedor toma el rol de inversionista y asegura la operación con otra entidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso aig
  • La química en artículos de casa
  • Casarse In Articulo Mortis
  • Caso articulos para fiestas
  • Articulo Casa Luker
  • Caso práctico del artículo 72
  • casa habitacion articulos
  • Resumen artículo casos y controles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS