Artículo divulgativo del parkinson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- LA ENFERMEDAD DE PARKINSON.

La enfermedad de Parkinson (EP en adelante) es una enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso central incurable, sólo aliviable mediante fármacos o neurocirugía, no prevenible, progresiva, con tendencia a la invalidación. No es mortal. Se produce por la degeneración de las neuronas que segregan un neurotransmisor específico, la Dopamina, en la zonamesencefálica conocida como ganglios basales; en concreto se pierden hasta un 70% de las neuronas dopaminérgicas de la "sustancia negra" y del núcleo estriado. La dopamina es un importante neurotransmisor necesario para la regulación de los movimientos, la marcha y del equilibrio.
[pic]
La EP es la segunda enfermedad neurodegenerativa después de laenfermedad de Alzheimer. Afecta por igual a varones que a mujeres y sobre todo a las personas de mayor edad (1,7% de los mayores de 60 años), aunque un 20% de los pacientes tienen menos de 50 años. Sus causas son múltiples y aún no totalmente conocidas: genéticas, metabólicas, apoptosis, oxidación celular, tóxicos ambientales, micro traumatismos cerebrales antiguos, etc.
No es una enfermedad reciente: yafue descrita magistralmente en 1817 por Sir James Parkinson, quien la bautizó con el nombre de "Parálisis Agitante", poniendo así de relieve sus dos componentes: la acinesia (parálisis) y el temblor (agitación). De hecho, los cuatro criterios clínicos para su diagnóstico son:
• Temblores de 4-8 Hz, predominio de reposo.
• Bradicinesia, o sea lentitud generalizada de movimientos
•Rigidez, o sea hipertonía muscular
• Trastornos del equilibrio (caídas, congelación de movimientos)
Aunque los síntomas motrices son los más notorios y principales en la EP, cada vez se presta más atención a la existencia de una serie paralela de trastornos cognitivos e incluso de demencia.

2.- DETERIORO COGNITIVO LEVE Y MEDIO.
Se detectan a través de diferentes pruebas neuropsicológicasen la EP una serie de déficits de diferentes funciones mentales básicas (memoria, atención, percepción, agilidad mental, planificación de estrategias, etc.), de diferente presentación por intensidad y globalidad en cada paciente, pero casi siempre presentes. Pueden ser detectados tales síntomas cognitivos deficitarios muy leves desde el principio del diagnóstico en pacientes aún no tratadosmédicamente.
Aunque sin mostrar una relación totalmente directa, los problemas cognitivos suelen ir en paralelo con la progresión y gravedad de la enfermedad. Cuando aparecen muy tempranamente, es un mal índice pronóstico para el curso del mal, o que realmente no se trata de una genuina EP sino de una enfermedad afín (enfermedad de cuerpos de Lewy difusos, atrofia córtico-basal, etc). Pasamos a detallartales déficits cognitivos típicos de la EP, tal como aparecen en el resumen de la TABLA 1.
* BRADIPSIQUIA. Los pacientes con EP muestran casi todos ellos de moderada a intensa lentificación de la velocidad del pensamiento y del procesamiento de la información, con tiempo de reacción neurológica aumentada (potenciales evocados de ondas P300). Por ello tardan en entender una cuestión y a generaruna respuesta a una pregunta, aunque la lógica básica aplicada no se encuentra muy alterada.
* MEMORIA. Las quejas subjetivas de "mala memoria" son frecuentemente reportadas por los pacientes de EP, pero no aparece el síndrome amnésico completo típico del Alzheimer. La memoria a largo plazo se encuentra más dañada que la memoria a corto plazo, al revés por ejemplo que en la Enfermedad de Alzheimer.El reconocimiento de lo aprendido (evocación con guías o ayudas) supera con creces a lo recordado libre y espontáneamente, lo que ocurre igualmente en la Parálisis Supranuclear (PSP) pero no en el Alzheimer (enfermedad que ya no se beneficia de "pistas" para el recuerdo guiado). La memoria episódica (localización de eventos en un contexto espacio-temporal) se encuentra algo lastrada, asimismo...
tracking img