Artículos relacionados con la orientación educativa y la acción tutorian en la loe

EJERCICIO PRÁCTICO 2

CUESTIONES RELACIONADAS CON LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y TUTORIA. LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, DE EDUCACIÓN -LOE-

1. Localiza los contenidos directamente relacionados con la orientación y la acción tutorial en la LOE y realiza una valoración personal acerca de los mismos.



Ana Garre Vallejos
Primero de Educación Primaria, D
Orientacióneducativa y acción tutorial.
Profesora: Almudena Iniesta
2/11/2010
CONTENIDOS LITERALES
VALORACIÓN PERSONAL
Ley Orgánica 2/2006, 3 de mayo, de Educación. Título I, capítulo II. Art. 18.6: En el conjunto de la etapa, la acción tutorial orientará el proceso educativo individual y colectivo del alumnado.
Desde mi punto de vista, creo que es fundamental la acción tutorial en el proceso educativotanto individual como colectivo, ya que gracias a ella los alumnos pueden encauzar un camino correcto y conseguir un buen resultado tanto académico como personal.
Ley Orgánica 2/2006, 3 de mayo, de Educación. Título I, capítulo II. Art. 20.4: En el supuesto de que el alumno no haya alcanzado las competencias básicas, podrá permanecer un curso más en el mismo ciclo. Esta medida podrá adoptarseuna sola vez a lo largo de la educación primaria y con un plan específico de refuerzo o recuperación de sus competencias básicas.
En este artículo entra en juego también la acción tutorial, ya que para conseguir la recuperación del alumno que repite curso, ha de hacerse un plan de refuerzo, del que se encarga el equipo de orientación y los tutores.
Ley Orgánica 2/2006, 3 de mayo, de Educación.Título I, capítulo I. Art. 12.3: Con objeto de respetar la responsabilidad fundamental de las madres y padres o tutores en esta etapa, los centros de educación infantil cooperarán estrechamente con ellos.
Los padres y tutores, tienen que tener una estrecha relación, ya que en esta edad, de crecimiento, son muy fundamentales los principios que se les inculquen a los alumnos tanto en el ámbitoeducativo como en el familiar.
Ley Orgánica 2/2006, 3 de mayo, de Educación. Título I, capítulo II. Art. 17.D: Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.
Creo, que éste, es uno de los puntos fundamentales, el respeto entre personas. Losorientadores y los tutores se encargan de conseguir que no haya diferencias entre personas de distintas razas introduciendo unos principios básicos en los alumnos.
Ley Orgánica 2/2006, 3 de mayo, de Educación. Título I, capítulo II. Art. 17.H: Conocer y valorar su entorno natural, social y cultural, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo.
De esta labor se encargan los tutores y losorientadores desde la etapa más principiante, para respetar su entorno. Creo que también es un punto importante, ya que todos debemos valorar y respetar nuestro entorno.
Ley Orgánica 2/2006, 3 de mayo, de Educación. Título I, capítulo II. Art. 17.M: Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a laviolencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.
Desarrollar una buena conducta es una labor fundamental dentro del alumno, de la que se encargan, entre otros, los orientadores educativos y los tutores. Creo que es muy importante este punto ya que les hace crecer como personas, y adquirir unos principios importantes en la vida.
Ley Orgánica 2/2006, 3 de mayo, deEducación. Título I, capítulo II. Art. 19.1: En esta etapa se pondrá especial énfasis en la atención a la diversidad del alumnado, en la atención individualizada, en la prevención de las dificultades de aprendizaje y en la puesta en práctica de mecanismos de refuerzo tan pronto como se detecten estas dificultades.
Es muy importante, desde mi punto de vista la atención individualizada del alumno, y...
tracking img