Art. 19 CP°

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
ANÁLISIS ARTÍCULO 19 CONSTITUCIÓN POLÍTICO DE LA REPÚBLICA

Carlos Obrador Fuentes
Curso de Derecho de los Derechos Fundamentales



El numeral 1° del artículo 19 manda asegurar el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona. También manda proteger la vida del que está por nacer.
A su vez, el legislador establece como prohibiciones la pena de muerte, conexcepción de ser aprobada por quórum calificado, y la aplicación de todo apremio ilegítimo.
El número 2° del artículo 19 establece la igualdad ante la ley de toda persona o grupo. Además, manda a que toda persona en territorio del Estado de Chile queda libre (en alusión a la esclavitud y demás formas de privación de derechos contrarios a las establecidas por el ordenamiento jurídico nacional). Prohíbetoda arbitrariedad de la autoridad estatal.
El número 3° del artículo 19 señala la igual protección de la ley en el ejercicio de los derechos por las personas.
Como mandato señala que toda persona tiene derecho a defensa jurídica. A la vez, prohíbe la restricción o perturbación de la acción del letrado por alguna autoridad.
El legislador manda que toda persona debe ser juzgada por tribunalesestablecidos por ley al momento de la perpetración del hecho, y prohíbe ser juzgado por comisiones especiales.
Se manda al letrado a fundar sus sentencias en el marco de un debido proceso.
Se prohíbe presumir de derecho la responsabilidad penal del imputado.
El numeral 4° asegura a todas las personas el respeto y protección a la vida familiar y a la honra de la persona y su familia.
Elnumeral 5° prohíbe la violación del hogar y de toda comunicación privada, exceptuando en los casos dispuestos por la ley.

El numero 6° del artículo 19 manda a respetar la libertad de conciencia, la manifestación de todas las creencias y el ejercicio libre de todos los cultos, que no se opongan a las buenas costumbres, la moral o el orden público.
El numeral 7° asegura la libertad personal y laseguridad individual.
El legislador manda a asegurar el derecho de residir en cualquier lugar de la República.
Prohíbe que alguna persona sea privada de su libertad personal, con algunas excepciones. Nadie puede ser arrestado sino por orden de un funcionario estatal competente
Prohíbe la pérdida de los derechos previsionales como sanción.
El número 8° del artículo 19 mandata al Estado aasegurar un medio ambiente libre de contaminación. Establece la tutela del Estado en cuanto a la preservación de la naturaleza.
El número 9° asegura la protección de la salud. El legislador manda que el Estado deba coordinar y controlar de las acciones relacionadas con la salud.
El numeral 10° del artículo 19 asegura el derecho a la educación.
El legislador manda al Estado a proteger el derechoy el deber de los padres de educar a sus hijos. Se le manda al Estado a promover la educación parvularia. También se manda al Estado a financiar un sistema gratuito de educación básica y media.
Manda al Estado a fomentar el desarrollo de la educación en todos sus niveles.
Finalmente, la Constitución, por medio del legislador, manda a la comunidad a contribuir al desarrollo y perfeccionamientode la educación.
El numeral 11° del artículo 19 dispone la libertad de enseñanza, en cuanto a tanto la apertura de establecimiento en donde se imparta, como en aspectos administrativos de los mismos.
Demarca los límites de dicha enseñanza, como lo es la moral, las buenas costumbres, el orden público y la seguridad nacional.
La educación conocida como oficial no podrá estar orientada a finespropagandísticos de fines políticos ni partidistas.
Comprende la libertad de elección por parte de los padres acerca del establecimiento educacional respectivo.
Una ley orgánica constitucional deberá establecer los requisitos mínimos para cada nivel de enseñanza básica y media, por lo que dota al Estado con las normas suficientes para ello, así como con aquellas que vayan en la certificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Art. 19
  • Art 19
  • Art. 19 N°19 Cpr
  • Termino Constitucional Art 19
  • Art. 19 ley 15386
  • Constitucion nacional art 19
  • Art. 19 constitucional
  • constitucion de chile art 19

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS