Art and craft

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arts and Crafts

El movimiento Arts and Crafts (literalmente, Artes y oficios) fue una escuela artística que surgió en Inglaterra en 1880 y se desarrolló en el Reino Unido y en los Estados Unidosdurante los últimos años del siglo XIX y en los comienzos del siglo XX. Inspirado por la obra de John Ruskin, alcanzó su cenit entre 1880 y 1900.

El movimiento revaloró, en plena época victoriana,los oficios medievales, con lo cual reivindicó la primacía del ser humano sobre la máquina, con la filosofía de utilizar la tecnología industrial al servicio del hombre: potenciando la creatividad y elarte frente a la producción en serie.

El artesano se vuelve operario o artista.

El movimiento de artes y oficios pretendía volver a la manufactura artesanal contrastada con la producciónindustrial de la época y así hacer llegar la cultura a las áreas menos pudientes de la sociedad.

Se caracteriza por el uso de líneas serpenteadas y asimétricas, y constituyó sobre todo un artedecorativo.
Tuvo gran influencia sobre la arquitectura, las artes decorativas y las artesanías británicas y norteamericanas, e incluso en el diseño de jardines.

Fue un movimiento contracultural.PRINCIPIOS DEL ART AND CRAFT

Entre las ideas más características del Arts and Crafts se encuentran principios filosóficos, éticos y políticos, tanto como estéticos. Destacamos los más importantes:Rechazo de la separación entre el arte y la artesanía. El diseño de los objetos útiles es considerado una necesidad funcional y moral.
Rechazo de los métodos industriales de trabajo, que separan altrabajador de la obra que realiza, fragmentado sus tareas.
Propuesta de un regreso al medievalismo, tanto en la arquitectura (con el neogótico) como en las artes aplicadas.
Propuesta de la arquitecturacomo centro de todas las actividades de diseño. Una idea que sería recogida por el racionalismo de principios del siglo XX.
Propuesta de agrupación de los artesanos en guildas y talleres, siguiendo el...
tracking img