Art deco en estados unidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Los Estados Unidos de América han sido desde el comienzo del siglo XX –e incluso antes- una mezcla de culturas y pensamientos, esto, a raíz de los acontecimientos que marcaron la historia universal. Su rápido avance industrial y urbanización durante el siglo XIX causaron que una ola de inmigrantes, provenientes de Europa, poblara la costa este del país desde 1880 hasta 1930. Lainmigración introdujo al país, además de personas, una serie de novedades que abarcaban desde las tendencias económicas y de ideologías, hasta los principios de los movimientos culturales y artísticos que se desarrollaban en Europa.
La transformación de Estados Unidos en un país altamente productivo fue motivada por la innovación técnica; las exportaciones de armamento, la manufactura de nuevos ydiferentes aparatos, la creación de la producción en serie y por las invenciones para un mejor aprovechamiento agrícola, producción que también era exportada.
Para 1900, la nación comenzaba a gozar de una prosperidad diferente a la de otras regiones del mundo, comparada quizás con algunos países europeos que dentro de poco se batirían en la Primera Guerra Mundial, esta prosperidad, que alcanzabael ambiente citadino solamente salvo pequeñas excepciones, se materializo en calidades de vida dentro de las grandes localidades que marcarían un estándar en delante sobre la manera en que “debería conformarse una ciudad”. Estados Unidos encontró en su territorio reservas de recursos naturales que supo aprovechar bien en conjunto con yacimientos de cobre, carbón y petróleo; para 1910 una burguesíabien diferenciada del grueso de la población, construía y manejaba cientos de empresas a todo lo largo y ancho del país. La nueva burguesía adapto las tendencias europeas a su forma de vida, y ciertamente modifico lo extranjero; el estadounidense plasmo su sello a los movimientos culturales, ahora globales, que llegaban como primicias de adelantos.
El art decó en Estados Unidos se comporto demanera similar. Creado como una tendencia en Europa con una visión clara, pudo para el norteamericano convertirse en el modo de una época y marcar reglas no solo estilísticas sino constructivas que se incorporarían al cotidiano norteamericano.
Como movimiento, el art decó tiene una influencia que cubrió desde 1920 a 1935 o incluso hasta 1950 en algunos países. Se caracteriza por su eclecticismo y suopulencia agregándose a la arquitectura, las artes visuales y posteriormente al diseño industrial.
Antecedentes Arquitectónicos

Desde antes del s. XX se optaba por una arquitectura que favoreciera la imagen de unión, de familia y se rechazaba lo excéntrico o que sobrepasara los patrones existentes.

Dos corrientes prevalecieron durante el comienzo del siglo XX: el eclecticismotradicionalista y el modernismo.
El primero fue impulsado por la escuela de Bellas Artes de Francia durante la década de 1880, fue un prominente movimiento que evoluciono guiado por preceptos inmutables que intentaban mantener un desarrollo controlado, se intentaba el orden compositivo riguroso para lograr unidad, orden y peso visual. Su influencia perduro en la nación hasta 1930 y gran parte de edificiosacadémicos aun existentes siguen la tendencia.
El modernismo, por su parte, emergió alrededor de 1900 aunque solo logro adquirir relevancia hasta finales de la década de 1910. El modernismo es un movimiento que evita la continuidad con el pasado o la relación con estilos ya existentes y explota las posibilidades de los nuevos métodos constructivos y materiales, no es guiado por reglas o cánones locual le permitió ser muy original.
El eclecticismo y el modernismo, sin embargo, no pueden ser entendidos como diferentes tendencias dentro del todo. No son pocos los ejemplos de influencias de los dos movimientos en nuevos desarrollos en los años después de 1920.
La Primera Guerra Mundial y la prosperidad ficticia vivida después de la victoria estadounidense dieron lugar para que la clase...
tracking img