Arte clasico y erotismo

Páginas: 89 (22214 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2009
1. Introducción

Se sospecha que, entre las muchas aportaciones que han hecho los griegos a Occidente, no se ha de incluir la de su comportamiento erótico, si bien a través de los siglos la tradición ha perpetuado algunos de sus tópicos sobre la naturaleza femenina y ciertas creencias de los médicos hipocráticos, que nos han transmitido el sabor antiguo de supersticiones acerca delcomportamiento psíquico y físico del hecho sexual.
En el mundo clásico el poder de Venus o Afrodita es una fuerza de la naturaleza, de la physis, que atrapa por igual a todos los seres vivos condenados a reproducirse. Otra fuerza invencible es la de su hijo Eros. La belleza en forma de mujer y de adolescente, los sujetos de deseo erótico para griegos y romanos. El sexo reproductivo, necesario para lacontinuidad de la especie, queda bajo la protección de una diosa, y el sexo «social», tal y como nos muestran las imágenes, lo propicia un jovencito alado en época clásica: Eros, al que acompañan a veces otros démones alados, adolescentes como él, Hímeros, el Deseo, o Póthos, la Pasión.
Los griegos distinguían entre dos tipos de sexualidad: la de reproducción y la de recreación. La primera, el sexoconyugal, de «trabajo», se encerraba dentro del oikos, del hogar; era una obligación del ciudadano, que debía garantizar a la ciudad una población estable, y un derecho de la esposa legítima que llegan a regular las leyes, como las de Solón, el legislador ateniense: el marido ha de cumplir un mínimo de tres veces al mes con su mujer. La segunda es el sexo por placer. Éste se encuentra siempre fuera decasa y lo proporcionan heteras, prostitutas, esclavos, jovencitos o concubinas. Así, Demóstenes es razonable al afirmar que «tenemos a las cortesanas para el placer... y a las esposas para tener una descendencia legítima y una guardiana fiel del hogar». Al arte sólo le interesa sugerir el placer del erotismo social, de lo que algunos han llamado la polisexualidad griega (el hombre puede amarsimultáneamente a una mujer, o a varias, y a un muchacho, o a varios), algo muy humano para ellos y muy griego para nosotros.
En esta parte del sitio abordaremos una exploración de las imágenes. No pretenda el lector encontrar aquí un ensayo sobre las costumbres sexuales de griegos y romanos. El objetivo es analizar la cultura visual, la estética de la sexualidad, el arte erótico que tiene su propiojuicio, su propio código y su propio pensamiento. Nos encontramos ante una doble dificultad. La primera, colocarnos como espectadores de imágenes muy ajenas a nuestra propia forma de pensar que nos engañan con su aparente proximidad cultural y similitud visual, pero de las que nos separan más de dos mil años y el dogma cristiano; y la segunda, desentrañar el sentido interno de este arte erótico yla necesidad que construye su pensamiento figurativo.
El primer engaño en el que nos podrían hacer caer estas imágenes es el de creer que son el resultado de una visión desinhibida, inocente y lúdica de la práctica sexual. En un mundo donde no existe la noción de pecado y de culpa, donde sexo y deseo erótico forman parte de la naturaleza, donde se podían contemplar cada día los brillantes cuerposdesnudos de los muchachos en la palestra, donde un hombre podía disfrutar de una mujer o de un jovencito con el consentimiento social, donde se vendían vasos de perfume con forma de falo [1], o copas de vino con estimulantes escenas eróticas, a veces de gran crudeza, en un mundo, en fin, que había inventado el desnudo público, podríamos considerar que se disfrutaba del sexo de una manera libre yespontánea, sin coacciones, sin miedo, un sexo inocente, un erotismo lúdico. Cuando vayamos viendo, cotejando, interrogando y descifrando las imágenes de Grecia y Roma, iremos descubriendo las prohibiciones, las transgresiones, las normas que construyen la experiencia visual erótica de la Antigüedad, y el visitante paciente irá acercándose a la construcción del pensamiento figurativo y a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El erotismo en el arte
  • Arte clasico
  • Arte Clásico
  • Arte Clasico
  • Arte Clasico
  • El arte clasico
  • el arte clasico
  • Arte Clasico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS