Arte egipcio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER
POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

ARTE EGIPCIO

Realizado por:
Ohnnyl Fermín # 2
8º “C”
INTRODUCCIÓN

Cuando Verdaderamente se forja el arte egipcio, es en el época dinástica, ésta época se extiende a lo largo de unos tres mil años, se inicia con el imperio antiguo o Menphita entorno al 3000 a.c. Entorno al 2000 a.c comienza otroperíodo llamado imperio medio este durará hasta la conquista de Egipto por los romanos.

A lo largo de estas evoluciones históricas, el arte egipcio no presenta muchas variaciones en sus características fundamentales. La religión egipcia era politeísta, adoraban a un conjunto de divinidades, la más importante era el sol, recibía el nombre de Ra o Amón-Ra, o su hijo Horus al que se representa con lafigura de un halcón.

Un segundo elemento que influye en el arte egipcio, es su actividad económica, la agricultura. El cálculo, la aritmética, entre otros, constituyen una función importante en las culturas agrícolas. El tercer elemento que condiciona éste arte es su estructura política, teocrática, tenían un faraón al que consideraban no solo hijo de los dioses sino una divinidad viviente,ésta concepción teocrática del poder permite su ejercicio centralizado, el faraón reúne todo el poder y sus órdenes son obedecidas si oposición alguna.

LA PLÁSTICA EN EGIPTO

La plástica en Egipto tiene un carácter religioso y cortesano. Las piezas más importantes proceden de los templos y de los sepulcros. El panteón egipcio aparece densamente poblado, a pesar de las épocas monoteístas(Akenatón en Tell-el-Amarna) y aporta una gran variedad iconográfica ya que los dioses pueden adoptar formas zoomorfas y cada uno posee un atributo que le identifica.

Existe además una simbología política: la reunificación de los dos Egiptos expresada mediante las dos coronas (alta = flor del loto + baja = flor del papiro) o la representación conjunta del halcón y del buitre. El poder delfaraón viene expresado en el áspid (capacidad destructora) o el ureus (cobra) que es el símbolo de la protección de que está dotado el soberano. Otras circunstancias que favorecen el desarrollo de la plástica en general es la necesidad de satisfacer las necesidades del alma en su peregrinar por la vida del Más Allá. Por ese motivo, los sepulcros se hallan repletos de representaciones de servidores quefacilitarán la vida del difunto.

ARQUITECTURA EGIPCIA

El estudio de la arquitectura egipcia se centra fundamentalmente en los edificios que ha llegado hasta nosotros, los cuales podemos dividir en dos grupos según su función, por un lado los enterramientos, por el otro los edificios religiosos.
Estas arquitecturas muestran una serie de características que básicamente se repiten en todassus construcciones, así podemos definir la arquitectura egipcia como una arquitectura monumental y colosal que trasciende las proporciones humanas para acercarse a lo divino; adintelada o arquitrabada que aportan a las construcciones un predominio de líneas rectas, aunque sí conocían el arco y la bóveda apenas lo usan; con el uso casi exclusivo de la columna como elemento sustentante, inspiradafundamentalmente en la vegetación autóctona; realizada en piedra, a pesar de que en un principio usaron la madera y el adobe, ya desde el Imperio Antiguo se reserva el uso de la piedra a los templos y las tumbas, siendo las más empleadas la caliza, la arenisca o el granito, haciendo uso de sillares de gran tamaño que se unen sin mezcla alguna; donde el muro es extraordinariamente grueso, en lamayoría de las ocasiones en talud (de grosor descendiente hacia la parte superior) para que su estabilidad sea mayor.

ESCULTURA EGIPCIA

La escultura egipcia constituye un capítulo muy interesante en sus dos facetas: escultura de bulto y de relieve, y en ambas se darán prácticamente las mismas características. La escultura egipcia surge como representación de la imagen como un elemento de...
tracking img